Pandemia

La incidencia acumulada sigue cayendo en un día de contrastes

La tasa a siete días da motivos a la esperanza al situarse ya por debajo de los 600 casos por cada cien mil habitantes aunque la presión hospitalaria y la letalidad del virus mantiene en alerta a la Comunidad

Una calle de Valladolid momentos antes del toque de queda a las 20.00 horas
Una calle de Valladolid momentos antes del toque de queda a las 20.00 horasPhotogenic/Pablo RequejoEuropa Press

Este primer día del mes de febrero ha vuelto a poner de manifiesto que la guerra contra el coronavirus va a ser larga todavía en España, en general, y en Castilla y León, en particular. Y es que ha sido este 1 de febrero ha jornada de contrastes. de datos buenos y esperanzadores y de otros no tanto que siguen poniendo en alerta a la sociedad en su conjunto.

Así, entre los datos que ilusionan, cabe señalar que en esta última semana los contagios están bajando de forma paulatina hasta los 884 de hoy mientras que la incidencia acumulada a siete días se sitúa por debajo de los 600 casos por cada cien mil habitantes (590 en concreto) mientras que a dos semanas la tasa se mantiene en

Sólo en la provincia de Soria se registra una tendencia negativa, ya que aumenta desde los 639 del domingo hasta los 673,91 de este lunes. En el resto, el comportamiento es positivo y cae en todas las provincias. La mayor incidencia se sigue encontrando en el caso de Palencia, donde se reduce aunque permanece por encima de los mil casos, en concreto en 1.148,94 casos por cada 100.000 habitantes, 17 menos que ayer.

Lo mismo ocurre en el caso de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas, donde a nivel autonómico se reduce desde los 1.363 casos de este domingo a los 1.332,74 de hoy, salvo en tierras sorianas, donde crece hasta los 1.263 positivos. O lo que es lo mismo, cuarenta casos más que hace un día.

Además, el índice de reproducción el virus en Castilla y León se encuentra al 0.83, lo que es también otro buen dato ya que lo aconsejable estar por debajo de uno, y las buenas noticias se completan con las 82 altas hospitalarias y del descenso de los brotes activos, que descienden hasta los 1.188 -98 menos que hace un día- con 8.104 personas implicadas en alguno de ellos.

Pero, sin embargo, estos datos que invitan a la esperanza contrastan con otros como los 48 fallecidos de este lunes por covid, la cifra más alta desde el pasado 2 de abril cuando se registraron 82 muertes en plan primera ola del virus, así como con el aumento peligroso de la presión hospitalaria. Al respecto, febrero se inicia con 2.096 personas hospitalizadas en planta, 64 más que hace un día, y 324 en las unidades de críticos (UCI), nueve más ayer, que dejan unaocupación media en los centros hospitalarios de pacientes con covid del 98 por ciento.

El Hospital Río Hortega de Valladolid, con 2025 personas ingresadas en planta y 51 en las UCI, con una ocupación de 167 por ciento es el que más presión, seguido del Complejo Asistencial de Palencia con 194 en planta y 27 en las UCI y un 135 por ciento de ocupación.

En cualquier caso, la Comunidad se mantiene en nivel 4 de alerta sanitaria, la máxima, por lo que prosiguen las medidas de restricción establecidas en las últimas semanas, como el toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana; el cierre perimetral de la región; la prohibición de moverse entre provincias o de reunirse más de cuatro personas no convivientes.

También se mantiene el cierre de centros comerciales, gimnasios y centros deportivos, además de las salas de juegos y apuestas y en la hostelería solo se permiten tener abiertas las terrazas y al 75 por ciento de su aforo, salvo en los 53 municipios del medio rural, salvo Palencia capital, donde se han establecido medidas más estrictas, como el cierre total de bares y restaurantes o del acceso a centros culturales para contener al virus.