Agroalimentación
“TeGusta Salamanca”, a la caza de nuevos mercados
De la mano de Diputación y Ayuntamiento, el calendario arranca a finales de este mes con el bacalao como protagonista
Promocionar los productos de la tierra, así como los restaurantes y sus chefs. Ése es el principal objetivo del programa “TeGusta Salamanca”, que llevan a cabo desde hace dos años la Diputación y el Ayuntamiento, cuyos responsables, Javier García Hidalgo y Fernando Castaño, daban a conocer las actividades del calendario anual de esta marca gastronómica.
El bacalao será el producto protagonista en este mes de febrero de la mano de Bacalao M. Bueno y el Mesón de Gonzalo, los días 24, 25 y 26 de febrero, donde se emitirán los videocooking de las recetas elaboradas como el “Tiradito de bacalao con emulsión de piparras y pimiento del piquillo” o el “Lingote de bacalao asado al Josper con ravioli de su pilpil”..
En el mes de marzo, será el hornazo el protagonista y el aceite de olive virgen extra en abril, mientras que para los meses de mayo y abril, las recetas se elaborarán con cervezas y licores artesanos y vinos, respectivamente. Tras el verano el turno será para los frutos secos y garrapiñados y ya para acabar el año, y por este orden serán el ibérico, las legumbres y los dulces tradicionales.
Desde noviembre de 2018 “Salamanca para Comérsela” y “Salamanca en Bandeja” se promocionan conjuntamente a través de la marca “TeGusta Salamanca” en destacadas citas del sector como Madrid Fusión, el Foro Internacional del Ibérico o el Concurso Internacional de Cocina con Ibérico.
El diputado de Turismo, Javier García, ha destacado en la presentación que esta iniciativa se está consolidando como “una herramienta para dar a conocer el potencial agroalimentario que tiene nuestra provincia, sus particularidades, su extraordinaria calidad y que se ha convertido en un valor económico fundamental para el desarrollo y la supervivencia de nuestros municipios ya que la mayoría se producen allí y está asentada su transformación en el mundo rural salmantino”.
La marca cuenta en la actualidad con 65 socios y se ha convertido en el escaparate para divulgar los productos de la provincia y los restaurantes, del que forman parte productores, comercios y restauración.
Mientras, el concejal Fernando Castaño ha indicado que “con la etiqueta del producto de Salamanca todo está hecho. Es un triunfo seguro, ya que de esta tierra no sale nada malo. Detrás de este éxito hay todo un esfuerzo de generaciones en entender el campo, y sobre todo en mimarlo y quererlo. A este excepcional producto le sumamos en “TeGustaSalamanca” la cocina charra, que ha sabido mantener las tradiciones, pero que también ha sabido ponerse en la vanguardia. No exagero si digo que Salamanca es uno de los lugares donde mejor se come”.
Semana Santa
Por otra parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, no descartó este lunes que se pueda celebrar la Semana Santa y apeló a la capacidad de los cofrades para estar preparados.
Para el edil de Ciudadanos, “es prematuro”, en cualquier caso, dar por cancelado el evento. “No hay que olvidar la trascendencia espiritual que tiene para un sector que se prepara durante todo el año. El cofrade lo vive por dentro y entiendo que necesitan una preparación, pero creo que, al final, estarán listos”, valoró Castaño en declaraciones recogidas por Ical.
“Pensemos lo que es un cofrade. Vive su religión por dentro, se prepara durante el año y trabaja para salir. Cuántas veces no sale el paso porque llueve o hay otro problema”, se preguntó. “Pero está preparado y sabe resignarse. Y si hay la oportunidad podrá realizarlo”, aventuró el concejal de Ciudadanos.
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