Economía

La Diputación de Valladolid destina más de 7,2 millones a crear empleo

El número de beneficiarios de las diferentes líneas de ayuda y colaboración alcanza los 6.000

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de ValladolidDiputación Valladolid

La Diputación de Valladolid ha destinado en 2020 un total 7,24 millones de euros euros a hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y que han permitido atender a más de 6.000 beneficiarios.

Así se desvela en un comunicado emitido por la institución donde se señala que en materia de estímulo al emprendimiento y fomento del empleo, se han aprobado un total de 243 ayudas, con un importe total de 452.678 euros, siendo el 58 por ciento de los beneficiarios mujeres.

Respecto a las ayudas para la contratación directa, se han producido hasta el momento 393 contrataciones, con una inversión de 3,1 millones de euros. De ellas, 334 han sido realizadas por los ayuntamientos y las entidades locales de la provincia.

Por su parte, la Diputación de Valladolid ha llevado a cabo un total de 62 contrataciones a través de los programas ELTUR de obras y servicios del sector turístico y cultural, ELMET, de prevención de incendios y trabajos forestales, y JOVEL, destinado a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Precisamente en materia de empleo juvenil, la Diputación de Valladolid ha facilitado el acceso al mercado laboral de 116 jóvenes de la provincia, con una inversión de 270.000 euros a través de las líneas de formación para el empleo con entidades públicas y privadas.

Formación

En materia de formación para el empleo, se han destinado aproximadamente 355.000 euros al desarrollo de dos programas mixtos, uno en atención sociosanitaria y otro para instaladores de placas de yeso, en los que se han formado 25 personas. En esta materia, y dentro del convenio suscrito con ATA, se ha proporcionado formación y asesoramiento a 33 nuevos emprendedores, ayudándoles a desarrollar su Plan de Empresa y poner así en marcha su negocio.

Apoyo comercio y hostelería

En el caso del comercio y la hostelería, y en colaboración con FECOSVA, se han destinado 256.000 euros a campañas de promoción del consumo en comercio y hostelería en municipios de menos de 20.000 habitantes. Una iniciativa de la que se han beneficiado 692 establecimientos de la provincia.

Y en cuanto al Plan de Choque de la Diputación de Valladolid recogía también una serie de ayudas destinadas a apoyar a las empresas y autónomos ante el cese de negocio o pérdidas por descenso de actividad, a la mejora de la transformación digital y a la adaptación de los espacios a las nuevas medidas higiénicas y sanitarias.

En total, en la suma de todas las modalidades, se han presentado 1.153 solicitudes. De ellas, 774 corresponden al cese de negocio o pérdidas por descenso de actividad, 324 a transformación digital y 55 a adaptación a las nuevas circunstancias sanitarias.

La pandemia ha obligado a fortalecer programas específicos de apoyo y consolidación empresarial y digitalización. En este sentido, el Plan de Choque destinó 424.208 euros a reforzar las líneas de colaboración en esta materia con la CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio. Ello ha permitido desarrollar actividades de acompañamiento y orientación con más de 1.300 empresas de más de 70 municipios de la provincia, y de 10 sectores de actividad diferentes.

Por otro lado, el Plan de Internacionalización de la Diputación de Valladolid, desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio, y al que se destinaron el pasado año 250.000 euros, ha llevado a 1.824 empresas de la provincia a buscar asesoramiento, consultoría, formación y ayudas para la internacionalización.

Además, y en este ámbito, se han desarrollado en 2020 tres misiones comerciales inversas online en las que empresas de la provincia de los sectores agroalimentario, hábitat, construcción e industria han podido ofrecer sus productos a importadores de Europa, Asia, América del Sur y África Occidental, y participar en conferencias monográficas en los mercados ruso, italiano, alemán, francés, británico, portugués, chino, marroquí, mexicano y peruano.