Valladolid

Histórico Plan de Choque de la Diputación de Valladolid contra la crisis del coronavirus

El presidente, Conrado Íscar, destaca la unanimidad en la decisión de destinar a la causa casi 14 millones y asegura que el acuerdo es fruto de la responsabilidad de todos ante el «dramático panorama»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Ísca
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado ÍscaDiputación de Valladolid

Nunca antes se había hecho algo así en la Diputación de Valladolid, y es que las circunstancias extraordinarias de la pandemia obligan a tomar medidas de la misma envergadura para hacer frente a la situación que deja tras de sí el coronavirus.

Por ello, y por unanimidad, todos los grupos de la institución provincial han aprobado destinar 13,8 millones de euros al Plan de Choque contra la crisis de la Covid-19.

En palabras de su presidente, Conrado Íscar, el acuerdo es fruto de la responsabilidad frente al «dramático panorama» que organismos como el Banco de España prevén para los próximos meses y más si la pandemia se prolonga en el tiempo o rebrota en otoño.

Íscar, que anunció que en el pleno del próximo 19 de junio se aprobarán las líneas de ayuda, agradeció el trabajo de todos los grupos por «haber sido capaces de mantener un consenso» que ya se había materializado en el caso de las políticas sociales y en cómo debe ejecutarse el Plan Especial de Empleo para ayuntamientos, a la vez que mostró su confianza en que este clima de entendimiento se mantenga en el futuro.

Asimismo, subrayó que se trata de una respuesta «excepcional» y que el objetivo es que las ayudas, «que esperemos que completen a las del Gobierno y la Junta», pueden llegar a sus destinatarios cuanto antes.

También quiso poner en valor la clave para que este Plan de Choque esté saliendo adelante, que no ha sido otra que «sentarse y escuchar, que es lo mismo que estar dispuesto a ponerse en el lugar del otro». Además, recalcó que este entendimiento es un valor que los ciudadanos añoran de la actual política.

«Tendremos menos titulares e incluso habrá compañeros de nuestros partidos que no comprendan cómo desde posiciones ideológicas tan dispares hemos sido capaces de alcanzar acuerdos» afirmó, a la vez que argumentó que el acuerdo es fruto «del compromiso, el esfuerzo y la dedicación por dar una respuesta urgente a los desequilibrios económicos y sociales que ha provocado la epidemia».