Sucesos

La estafa de los bitcoins llega a La Cistérniga (Valladolid)

La Guardia Civil investiga a una persona por simulación de delito de estafa informática

Agente de la Guardia Civil de Valladolid
Agente de la Guardia Civil de ValladolidGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Un vecino de la localidad vallisoletana de la Cistérniga de 47 años está siendo investigado por la Guardia Civil, por un posible delito de simulación de estafa informática, penada con entre seis meses y dos años de cárcel, tras realizar una compra de bitcoins por 18.700 euros y posteriormente denunciar que no había sido él y reclamar los gastos a la entidad bancaria donde tenía su cuenta.

La investigación comenzó a mediados junio del 2020, cuando el hombre denunció que le habían realizado cargos en su cuenta corriente por una compras de bitcoins, que él no había realizado, por 18.700 euros.

En la misma comparecencia el hombre anotó que la entidad bancaria le pedía una denuncia para solicitar la devolución del importe. La investigación de la Guardia Civil constató que había sido el investigado quien había realizado las compras de bitcoins.

El Instituto Armado señaló que esas plataformas de compra requieren en ocasiones una prueba de vida, consistente en aportar una fotografía del comprador sujetando el DNI, de modo que no quede duda de la identidad del comprador, como sucedió en este caso.

Con esos datos, la Guardia Civil concluyó que se trataba de una simulación de delito y procedió a investigar a la persona que había interpuesto la denuncia, que trataba de conseguir que la entidad bancaria le reintegrara el dinero gastado en la compra de bitcoins.