Política

Tudanca critica que la “batalla interna brutal” de la Junta perjudica en la recuperación de Castilla y León

El secretario general del PSOE regional lamenta que “no puede ser que cada día se cambie de criterio”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita el municipio de El Burgo Ranero (León). Junto a él, entre otras autoridades,el alcalde, Gerásimo Vallejos y el diputado en el Congreso, Javier Alfonso Cendón
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita el municipio de El Burgo Ranero (León). Junto a él, entre otras autoridades,el alcalde, Gerásimo Vallejos y el diputado en el Congreso, Javier Alfonso CendónCAMPILLO

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó que la “batalla interna brutal” del Gobierno regional “perjudica” la lucha contra la pandemia y la recuperación económica. Así lo señaló durante una visita a la localidad leonesa de El Burgo Ranero, y lamentó que “no puede ser que cada día se cambie de criterio”, de manera que “el presidente de derecho, Alfonso Fernández Mañueco, diga por las mañanas una cosa y el presidente de hecho, Francisco Igea, diga otra por las tardes”, al tiempo que “los consejeros de Ciudadanos dicen una cosa un día y al día siguiente los del Partido Popular digan otra”.

Ante esta situación, Tudanca denunció que el Ejecutivo autonómico “está jugando con la vida, los medios y la salud de la gente” en una situación en la que “las familias y los negocios están sufriendo mucho”, por lo que se merecen “seguridad y certeza”.

En este sentido, el secretario general del PSCyL recodó que han pedido “una y otra vez” una desescalada “coherente y con criterios objetivos y sanitarios” y que esté “acompañada de ayudas a los sectores más perjudicados y a las personas y familias más vulnerables”. Frente a ello, lamentó que el Gobierno regional “sigue enfrascado en esa batalla que está perjudicando gravemente a Castilla y León”.

Consutorios locales

Por otra parte, el líder socialista insistió en reclamar la “reapertura inmediata” de los consultorios médicos en el medio rural y la recuperación de la atención presencial en la sanidad pública como elemento “fundamental para luchar contra la despoblación y proteger mejor a los ciudadanos frente a las consecuencias de la pandemia”.

Luis Tudanca aseguró que una de las razones principales razones por las que Castilla y León sigue siendo, ola tras ola, de las Comunidades Autónomas más afectadas por la pandemia es “la absoluta parálisis de la atención primaria y el cierre de todos los consultorios rurales y los centros de salud”, donde “no se está protegiendo a los afectados por la COVID o por otras patologías, que no se están diagnosticando”.

Según los datos aportados por el dirigente del PSOE, el año pasado bajó más de un 15 por ciento el diagnóstico de los procesos oncológicos en Castilla y León, lo que demuestra que “hay gente a la que no se está diagnosticando, a la que no se está atendiendo en una atención primaria que está absolutamente cerrada y colapsada”.

Sobre El Burgo Ranero, un municipio del medio rural de León, señaló que “en esta España vaciada que necesita ahora, más que nunca, ser capaz de aprovechar la oportunidad fruto de la pandemia y los Fondos de Reconstrucción Europeos” para “modernizar una tierra que lleva demasiados años pendiente de recibir lo que se merece” y ser así “capaces de acabar con la despoblación y de avanzar en creación de empleo y en buenos servicios públicos”.

Tudanca, que se refirió a la creación de empleo y a los servicios públicos como “únicos elementos que pueden frenar la despoblación galopante”, puso de relieve la existencia de “oportunidades”, para lo que se refirió a “la importancia del sector del campo”, que recordó que durante los últimos años “ha recibido una inversión pendiente desde hacía décadas para la modernización de su regadío, que sigue avanzando, con el esfuerzo del Gobierno de España”, lo que “culminará esta legislatura con las obras de modernización de todos los sectores pendientes en Payuelos”.

De igual manera, el socialista vio oportunidades en el sector de la cultura, “ligado al Camino de Santiago”, por lo que abogó por “aprovecharlo” para lo que afirmó que “no puede ser que la Junta de Castilla y León siga dejando solos a los ayuntamientos en el desarrollo de iniciativas”.

En este sentido, Luis Tudanca puso de ejemplo el caso de El Burgo Ranero, donde destacó que “el Ayuntamiento sigue trabajando en proyectos para el cuidado de los mayores en una zona que cada vez está más envejecida”, con la puesta en marcha de un centro de día. Sin embargo, lamentó que recientemente los procuradores socialistas llevaron a las Cortes una enmienda 300.000 euros para que la Junta contribuya a las obras del centro pero “nos hemos encontrado, como otras tantas veces, con el no de la derecha”.