Covid

Castilla y León se estanca

La Comunidad suma 228 nuevos contagios y mantiene la tendencia estable de los últimos días aunque lamenta la muerte de siete personas por esta enfermedad

Un policía nacional recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19
Un policía nacional recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19DOS SANTOS

Castilla y León se mantiene abonada a la cifra de entre 200 y 250 nuevos contagios diarios. Este sábado han sido 228 los positivos contabilizados, lo que suponen veinte más que ayer, y que dejan la cifra total en pandemia en 215.139 casos. Burgos, con 59 positivos, es la provincia que más casos registra en las últimas 24 horas, seguida de Valladolid con 53.

Los brotes activos se mantienen en los 260 que había el viernes, pero suben las personas implicadas en ellos hasta las 1.650, 24 más que hace un día. De nuevo la provincia de Burgos con 61 focos y 510 implicados en alguno de ellos y en cuarentena es el territorio más afectado.

Como dato negativo, un día más, está la letalidad que sigue mostrando este virus. Y es que este sábado han sido siete las personas que han perdido la vida por esta enfermedad, todas ellas en los hospitales de la Comunidad (dos en Burgos y Valladolid; y una en Salamanca, Segovia y Soria).

De esta forma son ya 5.516 las personas que se han ido de este mundo por el coronavirus en los centros hospitalarios en esta crisis sanitaria, a las que habría que sumar 1.145 usuarios de residencias de personas mayores que murieron en la habitación del centro en el que vivía, y otras 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles pero a los que no les hicieron la PCR que lo confirmara.

Las buenas noticias una jornada más siguen llegando de las 49 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que elevan a 27.665 el total de personas que han superado la enfermedad desde el mes de marzo del pasado año en nuestra Comunidad.

Además, las cifras de la situación del coronavirus en los hospitales dan cuenta este sábado de un descenso en 38 pacientes en total tanto en planta como en UCIs. Los hospitalizados debido a esta patología han bajado de 139 el viernes en las unidades de críticos a 135 hoy, y de 278 en planta a 262 este 20 de marzo.

Así, la ocupación de camas de cuidados críticos por covid ha registrado un ligero descenso en Castilla y León, al situarse este sábado en 26,06, frente a 26,78, mientras que la incidencia acumulada de casos a siete días se ha calculado en 54,11, la misma que el día previo, y a catorce días en 107,19, ante 107,31 de ayer viernes.

Residencias

En cuanto ala situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de que no ha habido que lamentar ningún muerto más por covid, son ya 14.797 los residentes que han superado la enfermedad en esta pandemia.

Además, dos usuarios con síntomas compatibles se encuentran ya aislados para evitar una posible expansión del coronavirus mientras que 136 residentes más sin sintomatología han sido aislados de forma preventiva para evitar males mayores.

Finalmente, respecto a la situación en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 23 usuarios de estos espacios hospitalizados, uno menos que hace un día, mientras que nueve residentes sin síntomas compatibles con la enfermedad -uno más que ayer- se encuentran en aislamiento preventivo por si acaso. Cinco de ellos están en esta situación en la Residencia de Personas Mayores Burgos I y cuatro en la Residencia de Mayores Armunia de León.