Sucesos

Sorprenden a 14 personas en un pub de Las Merindades (Burgos) saltándose el toque de queda

Seis de los presentes no respetaron el cierre perimetral autonómico

Patrulla de tráfico de la Guardia Civil
Patrulla de tráfico de la Guardia CivilGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Y continúa la cascada de sucesos relacionados con saltarse las restricciones en Castilla y León. El último capítulo, el conocido en Las Merindades burgalesas, donde la Guardia Civil sorprendía a 14 personas reunidas en un local hostelero, saltándose el toque de queda, sin hacer uso de la mascarilla y no respetando la distancia social mínima.

Se trata de un total de catorce individuos con edades comprendidas entre los 23 y 55 años, a los que se les ha impuesto un total de 43 denuncias por incumplimiento de la normativa dictada por las autoridades sanitarias.

Unos hechos que ocurrieron a primera hora de la madrugada del pasado domingo 21 de marzo, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de que un local hostelero de Las Merindades incumplía el horario de cierre.

Una patrulla se personaba en el lugar para comprobar la información facilitada por un vecino y ya allí se constató que desde la misma puerta se escuchaba música procedente del interior. Tras reiteradas llamadas, en presencia del propietario del local, se accedía al mismo.

La inspección realizada en el local permitió verifica la presencia de trece personas ajenas al pub -además del propio dueño- que se encontraban consumiendo alcohol, todas sin mascarilla y sin respetar la distancia social mínima, en claro incumplimiento a la normativa para combatir la Covid-19.

Además, se comprobó que varios clientes permanecían fumando dentro y que todos infringían el toque de queda: también se incumplía el horario de cierre de negocio y que dos de los allí presentes facilitaron datos falsos o inexactos a los agentes para dificultar su identificación y que llegaron a enfrentarse verbalmente a los componentes del Cuerpo.

A todo estos seis de los presentes se habían saltado el cierre perimetral autonómico decretado, habiendo llegado de otras comunidades autónomas limítrofes a la Comunidad Autónoma.

Todas las infracciones detectadas han sido puestas en conocimiento de las Administraciones correspondientes. Para estas conductas en las que los infractores se han saltado el cierre perimetral autonómico, el toque de queda y no han hecho uso de la mascarilla, todo ello en materia de sanidad pública, en atención a su gravedad, se contemplan sanciones que en su grado máximo pueden alcanzar los 3.000 euros de multa.

Desde la Guardia Civil se agradece la colaboración ciudadana, según se señala en un comunicado recogido por este periódico, y remarca la importancia de denunciar. Para ello existe el número de teléfono 062 o el servicio de alertas app alertcops.