Política
José Antonio Diez: “No soy el único socialista que cree que León debería ser una Comunidad Autónoma”
El alcalde de la capital leonesa asegura que la “inmnesa mayoría de militantes del PSOE leoneses” apuestan por “un modelo territorial diferente”
El alcalde de León, José Antonio Diez, sigue echando más leya al fuego al tema de la autonomía leonesa. Pese a la que está cayendo, sanitariamente hablando, el regidor tiene este tema entra una de sus prioridades. Al respecto, señaló “no ser el único socialista que cree que León debería ser una Comunidad Autónoma”.
Asimismo, indicó que “la mayoría de los socialistas de la provincia” así lo consideran, y añadió que “Luis Tudanca no defiende la Región Leonesa pero yo sí, como tanto socialistas de la provincia y la Comunidad”.
Con estas declaraciones el regidor leonés quiso contestar a las palabras del procurador autonómico por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien durante el debate de la moción de censura, en el Parlamento autonómico, expuso que José Antonio Diez “está más preocupado por la autonomía, que por la moción de censura”.
En este sentido, el alcalde criticó que “no sé cuánto conoce Luis Mariano Santos al PSOE”, ya que “la inmensa mayoría de los socialistas leoneses apostamos por un modelo territorial diferente y que se nos dé la opción constitucional y legal de poder elegir y optar al autogobierno”.
“Por qué no voy a estar a gusto en el PSOE si soy socialista, pero no todos tenemos que tener los mismos valores en esta y otras muchas cuestiones”, subrayó José Antonio Diez.
Semana Santa
Por otra parte, el alcalde anunció que, previsiblemente en el mes de septiembre, se inaugurará una escultura dedicada a la Semana Santa que está diseñada por el escultor Juan Antonio Cuenca y que la elaborarán los alumnos del Centro de Oficios para su posterior ubicación en “algún lugar emblemático de la ciudad”.
También declaró que esta escultura supone “un regalo de la capital a todas las cofradías y papones de la Semana Santa leonesa” por ser “un referente en la ciudad” y llevar a cabo “un trabajo de mantenimiento del valor artístico e histórico”.
Bajo en nombre de “Los sillares de la pasión”, el monumento será elaborado en piedra artificial y, aunque por el momento se desconoce su ubicación definitiva, “será en un escenario dentro del entorno en el que la Semana Santa tenga tradición para que también represente algo dentro de un conjunto que dé más realce y significado a la escultura”.
Una pieza que, tal y como expuso su diseñador, Juan Antonio Cuenca, medirá tres metros y medio de alto y representará “la construcción de una tradición que pasa de generación en generación” a través de “varios sillares, un niño que refleja el recogimiento y la expectación”, así como “tres prismas por la Santísima Trinidad y una esfera que representa el universo”. También se encontrará en el conjunto una horqueta y, en cuando a la vestimenta de los papones, “se intenta mezclar la de todas las cofradías”.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, detalló que la escultura contará con un presupuesto de 8.000 euros que se destinará íntegramente a los materiales, ya que la mano de obra no será necesaria al llevarse a cabo su construcción por los alumnos de los cursos de verano del Centro de Oficios.
“Saldamos así una deuda histórica con la Semana Santa de León y reivindicada por las cofradías desde hace mucho tiempo, dedicada a quienes contribuyen a que tengamos Semana Santa los 356 días del año, así como a los 20.000 papones existentes y su sentido como Semana Santa austera, con sentimiento, devoción y unión familiar, representados en símbolos religiosos, la horqueta, la transmisión del sentimiento ‘semanasantero’, la incorporación de la mujer y la evolución”, concluyó Travesí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar