Política

El “leonesismo” sigue ganando adeptos

El Ayuntamiento de Sariegos (León) es el último en sumarse a la moción por la autonomía de la Región Leonesa

Cerca de 300 leoneses reclaman en la Plaza de San Marcelo el derecho de la autonomía de la Región Leonesa
Concentración leonesista en la plaza de San Marcelo en favor del derecho de autonomía de LeónlarazonEUROPA PRESS.

El leonesismo sigue ganando adeptos. En esta ocasión es el Ayuntamiento de Sariegos el que se ha sumado a la moción por la autonomía de la Región Leonesa, tras aprobar en pleno la moción en su defensa con los cinco votos a favor de Unión del Pueblo Leonés (UPL), dos votos en contra del Partido Popular y otros dos del Partido Socialista, una abstención de Ismael Lorenzana y la ausencia de dos concejales de Ciudadanos y uno del PSOE.

De esta forma el municipio de Sariegos eleva la cifra de población a favor de la Región Leonesa a los 223.355 habitantes, lo que representa el 48,54 por ciento de la provincia, después de que la moción haya sido ya aprobada en 47 localidades de la Comunidad.

El secretario general de la UPLs y procurador en las Cortes regionales, Luis Mariano Santos Reyero, se mostró satisfecho por el voto favorable de Sariegos y en su perfil de la red social Twitter dio la “enhorabuena a los concejales y alcalde de UPL en Sariegos que han llevado adelante, con mucho trabajo, la Moción pro-Autonomía de la Región Leonesa. El camino fue duro pero la satisfacción de haberlo conseguido compensa todo”.

La moción, impulsada por la Unión del Pueblo Leonés y Podemos, reivindica las “ventajas” que tendrá para el municipio un marco autonómico diferente. Así, consideran que si León fuera una autonomía se produciría una mejora de prestación de servicios mancomunados sin tener que depender de las órdenes de la Junta y “se rompería con el centralismo actual”, apuntan los impulsores.

La moción seguirá siendo sometida a pleno en otros ayuntamientos, aunque se mantiene la discreción sobre cuáles son para evitar que se condicione el sentido del voto de los concejales por parte de los partidos políticos.