Economía
Fernández Mañueco anima a encaminar la recuperación con un “turismo de calidad” en torno al legado histórico
El presidente da la bienvenida en Salamanca a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que este sábado celebran su asamblea en la capital del Tormes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, animó hoy a encaminar la recuperación económica mediante el fomento de un “turismo de calidad” en torno al patrimonio histórico, como una de las claves para dejar atrás la crisis desencadenada por la pandemia.
El jefe del Ejecutivo autonómico realizó estas consideraciones durante la recepción a los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que brindó durante la tarde de este viernes en el salmantino Museo Casa Lis.
La capital del Tormes será el escenario este sábado de la asamblea general del Grupo, presidido por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y cuyo vicepresidente es el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
Por esta razón, el presidente de la Junta, también salmantino, quiso ejercer como anfitrión y recordar su presencia por ocho años en este tipo de reuniones durante su etapa como regidor charro. “Ha sido para mí siempre un acto cercano y amable. Una de las experiencias que dejan huella dulce en nuestro interior. Los recuerdos que tengo son de los más gratos en mis años de servicio público”, rememoró.
De hecho, Fernández Mañueco destacó el valor de las sinergias creadas en el entorno de las reuniones del Grupo. “Siempre se ha tratado de buscar soluciones útiles más allá de los colores políticos y con voluntad constructiva. De aprender para mejorar la vida de nuestras ciudades, por encima de territorios, ideologías y culturas”, valoró.
Además, se dirigió a los alcaldes presentes para agradecer su labor. “Seguís dando ejemplo de lo mejor de la política y de lo que yo concebía como, además de un foro técnico, una reunión de compañeros. Un espacio de amistad en el que hemos forjado incluso vínculos personales. El compañerismo es un gran valor de este grupo”, reiteró.
Durante su discurso, el presidente de la Junta reconoció a la asamblea como “un patrimonio inmaterial que permite generar experiencias enriquecedoras” a la que une “asegurar aquello heredado de los antepasados”, concluyendo que, el suyo, es un reconocimiento “que muy pocas ciudades tienen”. “Nada me gustaría más que esta asamblea siga preservando el origen de quienes la fundaron y que todos los integrantes trabajéis juntos y de manera generosa para entregar lo que hemos heredado a las generaciones venideras mejor de lo que lo recogimos”, reflexionó.
En este punto, Fernández Mañueco se refirió a las tres ciudades que representan a Castilla y León en el Grupo, que son Ávila y Segovia, además de Salamanca. “Estáis ligadas al papel esencial que representa el patrimonio cultural en nuestra comunidad autónoma. Un factor de identidad que reclama un especial compromiso para el futuro. Tenemos que aprovechar los recursos que están ahí y no se van a ir, como los monumentos y el patrimonio, pero también el sabor y el saber de estas ciudades. Porque eso es riqueza, es un recurso útil y una fuente de empleo no deslocalizable”, manifestó.
Asimismo, reconoció que el año está siendo “muy duro” también para los alcaldes, puesto que, según dijo, dirigiéndose a ellos, “estáis en la primera línea protegiendo la salud de la gente”. Por eso, reivindicó la “política de altura que está por encima de ideologías” y recordó que él está trabajando “para que la pandemia no sea más que un mal sueño lo antes posible”.
“La vacuna es un motivo de esperanza y el turismo de calidad tiene que ser uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica. El patrimonio nos ofrece muchas alternativas, por eso hay que seguir apostando por actuaciones concretas, buscando nuevos usos culturales, aplicando la transformación digital e impulsando la coordinación entre todas las administraciones”, concluyó.
Asamblea “de ilusión”
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, fue el primero en intervenir durante la recepción, en condición de regidor anfitrión, y agradeció su presencia al resto, así como a “las fuerzas vivas de la ciudad”. Quien también es vicepresidente del Grupo anunció que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen “mucho que contar al mundo”, además de ejercer una “posición de liderazgo” en los próximos años.
Por su parte, el presidente del Grupo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se refirió a este encuentro como la “asamblea de la ilusión”, porque precede, según dijo, a una “recuperación en todo lo sentidos”. Rodríguez Osuna consideró que este es el momento “idóneo” para sentar las bases de la recuperación del turismo y avanzó que “el turista ‘postcovid’, cuando la vacunación avance, va a buscar experiencias”. “Nuestras ciudades reúnen eso: cultura, patrimonio, gastronomía y espacios no masificados”, explicó.
El regidor emeritense no dudó en expresar que las 15, juntas, “representan lo mejor de la historia de la humanidad”. “Cualquier turista del mundo que viaje puede encontrar toda la historia en estas 15 ciudades. Tenemos una posición de privilegio y no debemos desaprovecharla. Hay que seguir trabajando para estar en la mejor disposición posible en el momento en el que se recupere el turismo, que será de mayor calidad y de más gasto, porque demandará otras experiencias”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar