Tribunales

El acusado de asesinar a un jubilado en León en un atraco se enfrenta a 27 años

El suceso se produjo en el barrio de La Sal de San Andrés del Rabanedo

Vista de la Audiencia Provincial de León
Vista de la Audiencia Provincial de LeónJ.CasaresEFE

La Audiencia de León acogerá a partir de mañana el juicio contra el acusado de asesinar a un jubilado en agosto de 2017 durante un atraco cometido en el barrio de La Sal de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, que se enfrenta a una pena de 27 años y 6 meses de prisión.

La vista oral, que se prolongará del 12 al 15 de abril, se celebrará con jurado popular. En sus calificaciones provisionales, el fiscal determina que sobre la medianoche del 19 de agosto de 2017 la víctima y su esposa paseaban por la calle Marqués de Santillana de San Andrés del Rabanedo, momento en el acusado se dirigió a ellos y les amenazó con un objeto punzante.

Dadme todo o si no os mato”, espetó al matrimonio para a continuación empujar a la víctima contra el portón de un garaje con la intención de robarle un bolso en que llevaba un móvil, una cartera con 180 euros, tarjetas bancarias y diversa documentación personal.

La fiscalía sostiene que, de forma súbita y sorpresiva, asestó una puñalada en el tórax a la víctima que le provocó la muerte en apenas diez minutos por una hemorragia brusca.

Seguidamente, según las calificaciones de la fiscalía, se dirigió a la mujer a la que empujó para arrebatarle sus pertenencias y le provocó diversas lesiones por las que tuvo que recibir tratamiento medico.

Con las pertenencias del matrimonio en su poder se dio a la fuga si bien en el camino perdió un teléfono móvil que estaba a nombre de su pareja.

El acusado fue localizado y detenido sobre las 7.30 horas de ese mismo día en la calle Juan XXIII en posesión de los móviles del fallecido y de su mujer y de otros efectos personales propiedad del matrimonio.

La fiscalía califica los hechos como un delito de asesinato, por el que reclama una pena de 23 años de prisión, y otro de robo con violencia e intimidación, por el que solicita la condena a cuatro años y seis meses de cárcel.