Política

Alicia García pone en valor las 150 enmiendas del PP para potenciar la Ley de infancia

La diputada popular por Ávila considera que “mejoran la prevención, concienciación, especialización y detección temprana del delito contra los menores”

La diputada del PP por ÁvilaAlicia García
La diputada del PP por ÁvilaAlicia GarcíaBallesterosEFE

La portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y diputada por Ávila, Alicia García, destaca que su formación ha presentado el 25 por ciento de todas las enmiendas, que han conseguido que se incorporen a Ley de infancia.

En este sentido, resalta las medidas para reforzar los sistemas de comunicación y coordinación de todos los agentes, mejorando la difusión de los protocolos y garantizando una atención integral y especializada o la especialización de los profesionales, la formación continua, los planes y programas de formación, con el objetivo de detectar precozmente la violencia y la puesta en marcha de herramientas para que los niños y niñas puedan identificar la violencia y detectarla.

Entre las propuestas del PP Alicia García también hace hincapie en que la ley tenga perspectiva de discapacidad, asegurando que todas las medidas tengan un enfoque inclusivo y accesible, así como que si se produce un ingreso hospitalario de un menor sobre el que exista sospecha o evidencias de maltrato grave, el alta hospitalaria no podrá hacerse efectivo hasta que reciba resolución y se haya valorado el caso, crear entornos digitales seguros y la puesta en marcha de protocolos de verificación de edad, para que las familias puedan proteger a sus hijos evitando que accedan a pornografía.

Además, la dirigente popular denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez “solo ha aceptado una de cada tres enmiendas del PP, dejando fuera de la ley múltiples propuestas como crear plazas especializadas para atender a menores en situación de tutela que han sufrido explotación sexual; reforzar los centros y recursos de protección como convertirlos en entornos seguros libres de violencia; elaborar protocolos con el objetivo de evitar fugas de los centros de protección; crear una jurisdicción especializada en Infancia, Familia y Capacidad y financiar adecuadamente a las Administraciones con competencia en la materia”.

Por este motivo, Alicia García lamenta que el Ejecutivo central haya rechazado las iniciativas del GPP sobre la protección de los menores en los centros tutelados porque sirven para evitar cosas como el de Baleares. En este sentido acusa a Pedro Sánchez y sus socios de “dejar solos a estos menores” y le advierte de que “ese silencio le acompañará siempre”.

La diputada por Ávila resalta la labor del PP en la protección a la infancia cuando estuvo en el Gobierno de España, y pone como ejemplo de ello las dos leyes aprobadas en 2015 sobre esta cuestión y que convirtiera a España en el primer país en incorporar el interés superior del niño como derecho fundamental.

Además recuerda que el Ejecutivo central popular en 2017 impulsó una ley de protección a la infancia en colaboración con expertos, organizaciones y universidades.

Asimismo, afirma que “esta ley es oportuna y necesaria, ya que la violencia contra la infancia permanece oculta y, en algunos casos, incluso tolerada”. Por último, Alicia García al Gobierno central de “llegar tres años tarde con esta ley por la falta de voluntad política del PSOE y la nula aportación de Unidas Podemos”.