Coronavirus

Covid

Castilla y León mantiene su tendencia estable

La Comunidad se mantiene un día más en el entorno de los cuatrocientos nuevos contagios y lamenta el fallecimiento de otras cuatro personas por esta enfermedad

La Gerencia de Atención Primaria de León retoma la vacunación masiva contra la COVID-19 a las personas nacidas entre los años 1955 y 1958
La Gerencia de Atención Primaria de León retoma la vacunación masiva contra la COVID-19 a las personas nacidas entre los años 1955 y 1958CAMPILLOIcal

Castilla y León sigue abonada al entorno de los cuatrocientos nuevos contagios diarios desde hace un par de semanas. Con pequeñas oscilaciones hacia arriba o hacia abajo y con la salvedad de los datos del lunes, que siempre caen ya que se realizan menos pruebas de detección al haber menor atención sanitaria en los centros. Este jueves la Comunidad contabiliza 385 nuevos infectados, que suponen 46 menos que ayer, pero que reafirman esta tendencia estable en el número de casos.

Burgos y Salamanca, con 88 y 71, son las provincias que más casos han detectado en las últimas 24 horas, seguida de Valladolid, con setenta, mientras que Zamora, con siete positivos, es la que menos suma en la última jornada. Todos estos nuevos contagios elevan a 225.507 la cifra total de personas que han cogido esta enfermedad desde que irrumpiera en nuestras vidas hace un año y casi dos meses.

De la misma forma, La incidencia de la covid a dos semanas tiende también a la estabilización con 204 casos por cada cien mil habitantes, casi tres puntos menos que ayer, y con una caída también en el dato semanal de un punto porcentual, hasta los 101. Siguen en riesgo muy alto, por superar los 250 casos a dos semanas Burgos y Segovia; en riesgo alto, con más de 150, Soria, León, Palencia, Salamanca y Valladolid; y sólo Zamora y Ávila en riesgo medio.

La velocidad de contagiobaja de uno y se sitúa en 0,99 de media, solo superado por Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora.

Además, los brotes han aumentado un día más hasta los 455, 18 más que ayer, con 2.465 personas afectadas en alguno de ellos, noventa más que este miércoles. Burgos es de nuevo la provincia más afectada, ya que suma 97 focos abiertos con 615 personas implicadas y en cuarentena, 49 más que hace un día.

Y respecto a la presión hospitalaria, los ingresados en planta son 396 este jueves, cuatro menos que hace un día, mientras que en las unidades de críticos (UCI) se encuentran luchando por su vida 145 personas con coronavirus.

Las buenas noticias llegan una jornada más de las 43 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, que elevan a 28.801 el total de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo del pasado año.

El dato más negativo de este jueves llega nuevamente de las cuatro personas que han perdido la vida el último día coronavirus en los hospitales de la Comunidad (en Valladolid, León, Burgos y Zamora) y que dejan en 5.659 el número de muertos en centros hospitalarios por esta cruel enfermedad.

A este número habría que añadir los 1.145 usuarios de residencias de personas mayores o con discapacidad que se han ido de este mundo en la cama dela habitación del centro en el que vivían así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con esta enfermedad pero a los que no les hicieron la prueba PCR que lo hubiera confirmado.

Residencias

Respecto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que una jornada más no hay que lamentar fallecidos en ellas, lo que pone de manifiesto la eficacia de la vacuna.

Por otro lado, un usuario con síntomas compatibles se encuentra ya aislado del resto de sus compañeros de un centro de la provincia de Ávila, para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 115 residentes, uno más que ayer, están en aislamiento preventivo para evitar males mayores, de los cuales 52 se encuentran en residencias de Palencia, 27 de Salamanca y 16 de Ávila, como provincias más afectadas en este sentido.

Luego hay otro caso en la provincia de Valladolid, concretamente en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde sus 114 residentes se encuentran confinados sin poder salir a la calle ni recibir a familiares al haber dado positivo una cuidadora. En la jornada de hoy se procedía a realizar las pruebas PCR pero de momento y según el protocolo establecido deberán permanecer en cuarentena y sin poder salir del centro.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 23 residentes de estos espacios hospitalizados por covid y no hay ninguno con síntomas o sin ellos en aislamiento preventivo.