Covid

Ligero descenso de contagios que consolida la tendencia a la baja

Castilla y León anota 384 nuevos positivos y lamenta la muerte de tres personas por esta enfermedad en los hospitales

Vacunación masiva en el complejo deportivo Lydia Valentín de Ponferrada
Vacunación masiva en el complejo deportivo Lydia Valentín de PonferradaCésar SánchezIcal

En el día en el que se ha superado el millón de personas que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, Castilla y León consolida la estabilidad de su situación epidemiológica. Y es que este miércoles, la Comunidad suma 384 nuevos contagios, lo que suponen 72 menos que hace un día, pero que se mantienen en la tónica de las últimas semanas en torno a los 400 positivos diarios, y que elevan a 227.394 el total de personas que se han infectado en esta pandemia. Burgos y Valladolid, con 94 y 71 positivos, son las provincias que más casos han registrado en las últimas 24 horas.

Los brotes activos crecen en 22 hasta los 427, con 2,331 personas implicadas en alguno de ellos, que suponen también 71 más que hace un día. Un nuevo aumento derivado de que más de la mitad de estos focos son mixtos, con origen familiar pero que han terminado siendo comunitarios y por ello afectan por ello a más personas. Burgos, con 74 brotes y 463 implicados, y Salamanca, con 70 y 409, son las provincias más afectadas por estos focos.

Las buenas noticias llegan un día más de las 64 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 29.057 el número total de personas que han superado la enfermedad en este año y casi dos meses de pandemia.

Por el contrario, Castilla y León lamenta el fallecimiento de otras tres personas más por coronavirus en los hospitales (dos en Valladolid y una en Burgos), que elevan a 5.682 la cifra de muertos en centros sanitarios desde que comenzara la pandemia. A este número habría que sumar otras 1.145 personas usuarias de residencias de mayores que se fueron de este mundo en el centro en el que vivían así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles pero a los que no realizaron la prueba PCR que lo hubiera confirmado.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que un día más no se han registrado fallecimientos en ellas, lo que pone de manifiesto la eficacia de la vacuna. Además, dos residentes con síntomas compatibles con el coronavirus están ya aislados para evitar una posible expansión de la covid, mientras que otros 203 residentes sin sintomatología se encuentran también en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Desde que comenzara la pandemia son 14.764 los usuarios de residencias que se han infectado y 14.754 los que han plantado cara y superado la enfermedad.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 23 usuarios de estos lugares hospitalizados por coronavirus, mientras que no hay ningún residente aislado con o sin síntomas compatibles.