Empleo
Castilla y León favorece el retorno de autónomos y atrae a nuevos al medio rural
La Consejería de Empleo e Industria pone en marcha nuevas ayudas que oscilan entre los 4.000 y 6.000 euros con un plus para quienes se asienten en pueblos de menos de cinco mil habitantes
Favorecer el retorno de trabajadores autónomos de Castilla y León que se marcharon a otras regiones o al extranjero a labrarse un futuro que no veían en esta Comunidad y, si es posible, que sean mujeres y se asienten en el medio rural -concretamente en los pueblos de menos de cinco mil habitantes-, es el objetivo que persigue el Gobierno autonómico en los próximos años para dinamizar la economía, crear empleo y riqueza y, por ende, repoblar la Comunidad, que tanta falta hace.
Para ello, la Consejería de Empleo e Industria ha puesto en marcha unas nuevas ayudas para, por un lado, fomentar el retorno de trabajadores autónomos y, por otro atraer nuevos, con cantidades que oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros.
Esta es la principal medida que trasladaba la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, a los integrantes de la Mesa del Autónomo de Castilla y León, que se ha reunido este viernes de manera telemática, y a quienes avanzaba que estas ayudas se convocarán próximamente por la Dirección General de Economía Social y Autónomos .
“Queremos revertir la pérdida de población que experimenta la Comunidad favoreciendo el asentamiento de nuevas personas, incrementado la actividad económica y el empleo mediante la captación de trabajadores autónomos”, aseguraba la consejera, quien explicaba que quieren aprovechar la tendencia creciente que se ha detectado de personas y familias que con la pandemia están buscando salir de las grandes urbes con destino a otros lugares más tranquilos del medio rural donde poder desempeñar su trabajo e incluso teletrabajar aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y los avances que se están experimentando en cuanto a los procesos de digitalización que permiten que numerosas actividades empresariales puedan desarrollarse desde cualquier lugar. Algo que con el confinamiento inicial se ha agilizado enormemente.
De esta forma, las ayudas que promueve del departamento que dirige Carlota Amigo van dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que establezcan su residencia y actividad en Castilla y León, estando con anterioridad dados de alta fuera de la Comunidad.
En función del perfil del solicitante y del lugar de residencia, las ayudas serán mayores o menores, pero con un máximo de seis mil euros y un mínimo de cuatro mil, aunque además habrá un plus para las trabajadoras autónomas, con el reto de favorecer el empleo femenino, así como para las actividades que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes, con el reto de fijar población en el medio rural.
La Consejería de Empleo pretende además reforzar esta iniciativa con otras medidas que se puedan poner en marcha en colaboración con los ayuntamientos con el fin de reforzar la capacidad de atracción y facilitar el asentamiento.
Compromiso con los autónomos
La reunión de la Mesa del Autónomo servía también para avanzar en el diseño de otras medidas que se pondrán en marcha desde la Consejería de Empleo e Industria para apoyar la recuperación económica de los trabajadores autónomos, especialmente en aquellos sectores que han sufrido con mayor intensidad las dificultades económicas provocadas por la covid.
Ana Carlota Amigo destacaba al respecto el esfuerzo que está realizando la Comunidad para avanzar con rapidez en el proceso de vacunación, expresaba su confianza en la capacidad de Castilla y León para hacer frente a la recuperación económica y se comprometía con los autónomos a apoyar ese proceso de recuperación con nuevas ayudas económicas destinadas a este colectivo para paliar las consecuencias de la pandemia e impulsar la modernización competitividad de sus negocios.
Por último, la Mesa del Autónomo valoraba positivamente la propuesta de la Consejería de constituir el Consejo de Castilla y León del Trabajador Autónomo, un órgano que será el encargado de aglutinar todas las acciones y políticas dirigidas al trabajador autónomo de Castilla y León. Una iniciativa que pretende institucionalizar la participación de los representantes de los trabajadores autónomos en las políticas de la Consejería que les afecten.
✕
Accede a tu cuenta para comentar