Deportes
Fin de semana para enmarcar
El deporte de Castilla y León despunta con triunfos como el de Manuel Merillas, doble campeón de España de Trail, o la clasificación para la final de la Copa del Rey de rugby del Universidad de Burgos
Fin de semana de ensueño para el deporte de Castilla y León. Siempre se puede mejorar, pero lo conseguido por nuestros deportistas y en distintas modalidades es para quitarse el sombrero.
El nombre propio por excelencia es el del atleta leonés Manuel Merillas, que ha firmado un doblete histórico en los Campeonatos de España de Carreras por Montaña-Trail que se han disputado este fin de semana en Sierra Mágina (Jaén).
Si el sábado logró la victoria en la modalidad vertical, en la que ascendió 1.000 metros de desnivel positivo en 2,9 kilómetros de recorrido, con un tiempo de 32 minutos y 34 segundos, el corredor de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León conseguía este domingo la victoria en la prueba larga, que ha transcurrido sobre un circuito de 28 kilómetros y 2.500 metros desnivel positivo.
En una carrera en la que el de Valseco fue de menos a más, marcó un tiempo de dos horas, 34 minutos y 19 segundos, aventajando en dos minutos al catalán Jan Margarit. Además, el leonés conquistó la medalla de bronce con Castilla y León por selecciones, solo superados por los equipos vascos y catalanes.
El rugby de Burgos hace historia
A este gran triunfo del deporte castellano y leonés hay que sumar la brillante clasificación para la final de la Copa del Rey de rugby conseguida por la Universidad de Burgos bajo Cero, el histórico Aparejadores, tras derrotar al Barca Rugby en el campo barcelonés de La Teixonera por 16-20 en un trepidante e intenso partido con remontada incluida. Un triunfo que bien vale el pase por vez primera a una final copera para este modesto club que, además, cumple en este 2021 cincuenta años de historia.
Los burgaleses lucharán por el título el fin de semana del 5 0 6 de junio, la fecha está aún por decidir, contra los madrileños del Alcobendas, a priori los grandes favoritos, que derrotaban a los vallisoletanos del Silverstorm El Salvador en los campos de Pepe Rojo por 3-7, en un partido muy defensivo, y en lo que ha supuesto el único lunar del deporte castellano y leonés, ya que se ha escapado un nuevo derbi copero en el rugby español.
El Perfumerías sigue vivo
Otra de las citas de la jornada era el partido de la final por el título de la Liga de baloncesto femenino que se disputan las salmantinas del Perfumerías Avenida y el Valencia Basket, que podía haberse proclamado campeón si hubiera ganado este segundo encuentro de la serie, tras derrotar el jueves pasado en el primero en tierras charras. Pero no lo hicieron y fue el Perfumerías el que se llevó el gato al agua (74-76) gracias al trabajo de todo el equipo pero especialmente a la estadounidense Katie Samuelson fue la gran protagonista del choque y la que consiguió llevar la final al tercer y definitivo partido en Salamanca este jueves, ya que pareció en el segundo cuarto para rescatar a su equipo cuando parecía flaquear en fe y argumentos y con un triple a falta de apenas treinta segundos para el final sofocó el intento de remontada que la joven Raquel Carrera lideró para las locales.
A estos éxitos hay que sumar el del hockey en línea vallisoletano ayer sábado. Y es que el Caja Rural CPLV de Valladolid volverá a jugar una final liguera. Lo hará tras ganar en el segundo encuentro de la serie de semifinales al Molina Sport (6-7), con gol de oro de Dani Díez en la prórroga.
Los vallisoletanos, en un encuentro de muchos quilates, igualado, trepidante y de los que hacen afición, lograron lo que parecía imposible, acabar con la imbatibilidad de los canarios en su pista. Ahora espera Tres Cantos en la final.
Y en fútbol, el Real Valladolid, de la mano de Weissman que marcaba un golazo, lograba un importante punto en su encuentro contra el Betis (1-1), el cuarto consecutivo y séptimo en las últimas diez jornadas ligueras que, al menos, permite a los vallisoletanos seguir una semana más fuera de los puestos de descenso, aunque solo con un punto de ventaja sobre el Huesca, que marca la línea roja.
Diez partidos en los que los pucelanos solo han conseguido una victoria, en la jornada 26 contra el Getafe, celebrada el 6 de marzo. Desde entonces cinco empates y dos derrotas ante Barcelona y Granada.+, suficientes para estar de momento fuera del descenso a falta de cuatro encuentros para el final que se presentan apasionantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar