Tribunales
Concepción augura un extraordinario incremento en el volumen de asuntos judiciales para este 2021
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León asegura que están resolviendo los “problemas” ocasionados por la “pasividad” de los restantes poderes del Estado
“La crisis económica ocasionada por la pandemia va a implicar un extraordinario incremento en el volumen de asuntos”, y además el “poder judicial está resolviendo los problemas ocasionados por la pasividad de los restantes poderes del Estado”. Así se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, al presentar la Memoria Judicial de Castilla y León en Burgos.
Unos datos que reflejan que se ha producido un descenso en el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de la Comunidad ocasionado por los efectos de la pandemia, a cuyas víctimas ha querido recordar Concepción durante su intervención.
El número de asuntos tratados durante el pasado año ascendieron a 171.523, un total de 105.724 menos, ya que en 2019 la cifra ascendió hasta los 277.247. “Resulta evidente que estos datos reflejan la situación excepcional vivida durante el pasado año. Dio lugar a una situación histórica nunca antes conocida”.
Es por ello que ha reconocido que la “pandemia va a suponer en el año 2021 un escenario totalmente diferente y que va a implicar un extraordinario volumen de asuntos de entrada en determinadas jurisdicciones, como la social”, ha indicado.
Con el fin de hacer frente a esta situación, aunque también siguiendo la línea de las peticiones de años anteriores, Concepción ha detallado que se hace imprescindible la creación de nuevas plazas judiciales en la Comunidad:
- Audiencias Provinciales: una plaza de magistrado en la AP de Ávila; una plaza de magistrado en la AP de León y la creación de la Sección Cuarta (penal); una plaza de magistrado en la AP de Segovia; y una plaza magistrado en la AP de Valladolid.
- Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: un juzgado en los partidos judiciales de Ávila, Palencia, Aranda de Duero, Soria y Valladolid (Juzgado de Primera Instancia).
- Juzgados de Familia: un juzgado en los partidos judiciales de Burgos, Salamanca y Valladolid.
- Juzgados de lo Penal: un juzgado en los partidos judiciales de Ávila y Valladolid.
- Juzgados de Violencia de Género: un juzgado el partido judicial de León.
- Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: un juzgado en el partido judicial de Ponferrada.
- Juzgados de lo Social: un juzgado en Burgos, León, Segovia y Valladolid.
- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: un juzgado en Soria.
Concepción también ha querido ensalzar el trabajo realizado por los jueces de la Comunidad en su cometido con una labor “rigurosa y seria”. “Eficacia y calidad son los términos que mejor definen la labor de los jueces y magistrados de Castilla y León. Eficacia al resolver con prontitud los conflictos de los ciudadanos castellano y leoneses y calidad en las resoluciones judiciales dictadas por ellos a lo largo de 2020″, ha indicado. “Su trabajo es un ejemplo de responsabilidad frente a la situación que vive el país”, ha finalizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar