Empleo

Nuevas ayudas para prevenir la siniestralidad laboral en Castilla y León

La Junta potencia la formación de trabajadores y empresarios

Accidente laboral en una empresa de Palencia
Accidente laboral en una empresa de PalenciaBrágimo

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Ana Carlota Amigo, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, ha convocado ayudas dirigidas a financiar la formación de trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral.

La convocatoria de estas subvenciones, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cuenta con un presupuesto de 175.000 euros y pretende contribuir a crear una cultura preventiva que permita disminuir de forma efectiva los riesgos y accidentes laborales en Castilla y León.

Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas, físicas o jurídicas, privadas con ánimo de lucro, agrupaciones de ambas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque carezcan de personalidad jurídica, lleven a cabo las acciones objeto de la subvención para sus propios trabajadores.

Serán subvencionables los cursos de nivel básico, cuyos proyectos y programas se ajusten a los contenidos mínimos que se establecen en el Reglamento de los Servicios de Prevención; los cursos básicos del sector de la construcción que se ajusten a lo previsto en el Convenio Colectivo del Sector de la Construcción y sean impartidos por una entidad homologada por la Fundación Laboral de la Construcción; los cursos monográficos en materia de prevención de riesgos laborales; los cursos de formación para el ejercicio de las funciones de coordinador de seguridad y salud en obras de construcción; así como los cursos de capacitación para trabajar en la retirada de materiales con amianto según la norma de aplicación.

Los cursos formativos podrán realizarse de manera presencial o mixta, con un mínimo del 50 por ciento de forma presencial, y deberán ejecutarse íntegramente entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Las actividades deberán contar con docentes con la titulación exigible en cada caso en función del nivel y la naturaleza del curso. El número de participantes por curso será, a su inicio, como mínimo de 15 y como máximo de 25 alumnos, salvo en el caso de que el beneficiario sea una pyme y el curso sea para sus propios trabajadores, en cuyo caso, podrá ser de cinco.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a partir de mañana. Las solicitudes deberán presentarse conforme a los modelos normalizados para la presentación de solicitudes que se encuentran disponibles en la Sede Electrónica de la Administración Autonómica Sede Electrónica Tramita Castilla y León , así como a través del Portal Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.