Economía

Jorge Valdano: “En la guerra y en la empresa, hay que liberarse de los pesimistas”

El exfutbolista y exentrenador considera, en el Foro Económico del Norte de Castilla, que un proyecto solo se sostiene en el tiempo con el éxito colectivo y de la fuerza del equipo

El exfutbolista Jorge Valdano protagoniza el Foro Económico de El Norte de Castilla
El exfutbolista Jorge Valdano protagoniza el Foro Económico de El Norte de CastillaWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

El exfutbolista, exentrenador y actual comentarista y empresario Jorge Valdano aseguró, en Valladolid, que en la guerra y en el mundo de la empresa, hay que “liberarse” de los pesimistas.

No en vano, precisó que el pesimismo en la batalla es “alta traición”. A su juicio, los pesimistas son un “peligro” por que terminan contagiando estímulos que son “muy poco” seductores para  una organización y la gente. Eso sí, precisó que la transmisión del optimismo, al igual que la ilusión, requiere de un punto de imaginación y creatividad. “No podemos motivar a la gente siempre con el mismo discurso”, apuntó. De ahí que hablara de la necesidad de pensar para transmitir al público estímulos originales.

Durante su participación en el Foro Económico de El Norte de Castilla, el primero presencial desde que se declaró la pandemia hace más de un año, Valdano abordó una conferencia titulada “Los 11 poderes del líder” como la credibilidad, la pasión, la esperanza y el optimismo, el estilo, la curiosidad, la simplicidad, el talento, el equipo como poder colectivo, la humildad y el éxito.

Una charla que trató de buscar la “sintonía” entre el mundo del deporte y otros ámbitos como el empresarial, político e incluso familiar aunque tomando como referencia su frase de cabecera: ‘Un equipo es un estado de ánimo’. “Estando en el mundo del fútbol, son muchas las variables que influyen como la física, táctica, mental y ahora la tecnológica gracias al big data pero lo único que modifica todos los aspectos del juego es el estado de ánimo”, subrayó.

Ante un foro que se reunió en uno de los salones del Hotel AC Palacio de Santa Ana de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con asistencia de empresarios, autónomos y algunos amantes del fútbol, Jorge Valdano valoró la pasión de la persona con su organización, ya sea un jugador de fútbol con su club o un trabajador con su empresa. “Es muy importante identificar mis valores con los que tiene la compañía”, sentenció.

En cuanto al estilo, apuntó que no solo abarca a la forma sino también al fondo. “El estilo está antes de ganar pese a que los resultados son muy importantes en el mundo del fútbol. No hay nada más fácil en el fútbol que perder tres partidos seguidos y el mejor refugio es el estilo o la cultura corporativa. Son los valores de la empresa que deben caer como lluvia fina sobre la organización”, declaró. A su juicio, si esta cultura empresarial o este estilo existen, habrá futuro en esa estructura. “Cuando el último empleado de una gran empresa siente un orgullo de pertenencia y tiene interiorizados los valores de la empresa es la mejor publicidad para esa compañía”, aseveró.

El también socio fundador de la empresa Make a Team, compañía que asocia deporte y ‘managment’, y presidente de Innovación Deportiva, consultora que realiza proyectos estratégicos deportivos para gobiernos nacionales y provinciales en diferentes países, se refirió a la necesidad de demostrar estar “al día”, lo que está relacionado con la curiosidad. “Los curiosos tienen una gran ventaja por que están actualizados, aunque es necesario que esa curiosidad venga acompañada del criterio al existir una sobreinformación”, expuso.

Al hablar de la simplicidad, puso el ejemplo del exjugador del Real Madrid, Hugo Sánchez, que llegó a entrenar. “La simplicidad es una virtud clave para ahorrar tiempo porque, a veces, las complicaciones en las empresas nos meten en cuestiones artificiales”, apuntó, algo que aplicó a la perfección el delantero mejicano con su capacidad para anotar goles.

También se refirió, según recogió la Agencia Ical, al poder del talento, que es “muy, muy” individual pero que es “imprescindible” para que una empresa sea exitosa. “Hay que hacerlos acompañarlos de gente que sea eficaz para la tarea que se le va encomendar. No siempre es fácil por que la sociabilidad, a veces, nos manda mensajes equivocados”, afirmó. Un talento que, consideró, debe ir  unido a la libertad y la confianza.

Otro de los poderes que mencionó Valdano hoy en su charla fue el de la fuerza del colectivo y lograr que cada miembro de un equipo o una empresa se sienta importante. Junto a ese poder, valoró la humildad al ser una “enorme” ventaja para contener la vanidad y ayuda a mejorar. Y es que Jorge Valdano advirtió que la vanidad es “muy corrosiva”.

Por último, citó el poder del éxito al ser “afrodisíaco” y permite ser más poderosos, unidos y simpáticos. En su opinión, un proyecto exitoso debe estar basado en el mérito y que sea colectivo. “Si queremos que el proyecto sea a largo plazo, hay que imbuir el mensaje de que aquí ganamos todos y perdemos todos”, significó.

No rendirse

Preguntado por la manera de tener ilusión ante la crisis económica derivada de la pandemia del COVID, Valdano apuntó que no deja de ser un ejercicio mental. “La única manera de encarar situaciones límites es no rendirse ni bajar los brazos. Hay que seguir luchando”, reflexionó. Y en cuanto a las cualidades que debe tomar un político de un entrenador, señaló que un líder político debe tener una gran capacidad para superar frustraciones. Además, habló de la necesidad de que tenga un nivel de equilibrio ante situaciones difíciles y la capacidad para generar ilusión. “Pensar en grande es muy importante para lograr el triunfo”, destacó.