Sanidad
Marea en defensa de la Sanidad pública
Alrededor de tres mil personas salen a las calles de Salamanca para pedir la vuelta de la atención presencial, que se reduzcan las “salvajes” listas de espera y mejoras en la asistencia rural
Alrededor de tres mil personas han salido este domingo a las calles de Salamanca en defensa de la Sanidad pública, ya que consideran que esta se está vendo gravemente perjudicada en esta pandemia. Que se reduzcan las listas de espeta, mejoras en la asistencia sanitaria que se presta en los pueblos y, sobre todo, que se recupere cuanto antes la atención presencial en los centros de salud y consultorios, eran las principales reivindicaciones y consignas que lanzaban en esta protesta que ha sido la octava marea blanca en los últimos seis años.
Diego Crespo, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca., calificaba de “chapuza” el plan de la Consejería de Sanidad para recuperar la atención presencial y consideró intolerable las “salvajes” listas de espera en el Complejo Hospitalario de Salamanca. En este sentido, argumentaba que la única forma de rebajar las listas de espera es con la contratación de más profesionales y haciendo funcionar los servicios “mañana, tarde y noche”, pero nunca la derivación a la sanidad privada.
Durante el recorrido de la manifestación que discurría entre el Hospital Virgen de la Vega y la Gerencia de Salud de Área, en la avenida de Mirat, donde se ha leído un manifiesto por parte de varios de los organizadores, se escucharon numerosos gritos y cánticos en contra de la Junta de Castilla y León además de aplausos para los profesionales sanitarios.
”Hoy anunciamos la máxima unidad en defensa de la sanidad pública y anticipamos que vamos a realizar las acciones necesarias, atendiendo a las indicaciones que la situación sanitaria aconseje”, advertían los organizadores.
A esta nueva marea blanca se han unido colectivos que están reclamando mejoras en la sanidad pública en el mundo rural de diferentes municipios salmantinos. Los organizadores aseguraban que la marea blanca vuelve a la calle ante la “grave situación” sanitaria que atraviesa la provincia de Salamanca y porque “los problemas persisten ya que todos los centros sanitarios están afectados, desde un consultorio en el medio rural a los centro de salud rurales y urbanos o al Complejo Asistencial Universitario”.
A la protesta se agregaron asimismo la asociación de vecinos La Aldehuela de Salamanca que reivindica la construcción de nuevos centros de salud en los barrios del Zurguén y Prosperidad. Desde la organización, recordaron que en dichos vecindarios existe población suficiente para contar con su propio centro, ya que tienen que esperar más de diez días para la atención en el médico de familia
Entre el resto de organizaciones que también suscribieron la protesta, el propio Partido Socialista de Salamanca, la Unión General de Trabajadores y los Círculos de Podemos de Salamanca, Santa Marta, Cabrerizos y Ciudad Rodrigo.
Ante esta situación, han exigido una “financiación suficiente” para la sanidad pública en Castilla y León, “incrementando el presupuesto general, y particularmente el de Atención Primaria, en torno al 25 por ciento del total sanitario”.
También reclamaban que el “personal sanitario vuelva a los consultorios rurales en los horarios preestablecidos antes de la pandemia”, así como recuperar la actividad normal del hospital de Béjar”.
”Exigimos modificar la gestión de listas de espera en la que los pacientes tengan una información real en el momento de su inclusión en las listas de espera”, apuntaban en el manifiesto, donde, además, demandan “mejorar los servicios de urgencias de atención primaria que actualmente tienen falta de personal e instalaciones obsoletas”, así como crear “un plan de centro sanitarios públicos que contemple la construcción, mantenimiento y rehabilitación de todas las instalaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar