Sociedad
Castilla y León, a la cabeza de España en la gestión de los Servicios Sociales
La Región se sitúa entre las Comunidades más eficientes, con un equilibrio entre gasto y cobertura, y no tiene lista de espera para obtener la prestación por dependencia
Y nuevamente, los Servicios Sociales de Castilla y León han vuelto a obtener la mejor calificación entre las Comunidades españolas con régimen común al obtener una puntuación de 7,30, según el informe DEC 2020 publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Una valoración que la sitúa por encima de la media nacional, que es del 5,33, obteniendo de esta manera la excelencia en cobertura y en los derechos y avalando las actuaciones que ha estado realizando en los últimos años, y más en el último, en periodo de pandemia, por la Junta.
Entre las conclusiones generales del informe se destaca que en Castilla y León, el 15,1 por ciento de la población potencialmente dependiente reciba atenciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y sólo un 0,1 por ciento de quienes tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones por su situación de dependencia están pendientes de ser atendidas, frente al 17,2 de media nacional. Algo que permite a esta Comunidad seguir avanzando, impulsando la transformación tecnológica de los Servicios Sociales y la consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0.
Otra de las buenas noticias que depara este informe es que el sistema castellano y leonés se sitúa entre los más eficientes con un equilibrio entre gasto y cobertura, a lo que contribuye la colaboración con las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a la adecuada integración de la atención a la dependencia en relación a los Servicios Sociales.
En el apartado de derechos y ordenación del sistema, Castilla y León alcanza la puntuación más alta de todas las regiones españolas, junto con Cataluña y Aragón, logrando 1,45 puntos por 0,91 de media nacional.
En cuanto a la relevancia económica, los tres indicadores analizados aquí mejoran en términos absolutos respecto al anterior informe, con una puntuación de 2,1 (1,77 en España). Para dicha evaluación se contabiliza tanto el gasto de las Comunidades como el de las corporaciones locales: gasto por habitante y año donde en Castilla y León es de 455,8, 49, 5 euros superior a la media estatal; porcentaje que supone la inversión de las Administraciones públicas en servicios sociales sobre el PIB regional, al situarse en 1,85 por ciento en 2020 (1,60 por ciento nacional) y el porcentaje que supone la inversión de las Administraciones Públicas en Servicios Sociales sobre su presupuesto total (11.22 por ciento en 2020 por el 9,95 por ciento en el resto de España).
Destaca la ratio de habitantes por profesional, el hecho de que en Castilla y León nadie espera para recibir su prestación en materia de dependencia ocupando la primera posición a nivel estatal o que las plazas residenciales de financiación pública alcanza una cobertura del 6,3 por ciento. Además, esta Comunidad se encuentra a la cabeza en mejor cobertura en plazas residenciales para personas con discapacidad, con 2,6 veces más de posibilidad de conseguir una que en España; o que en Rentas Mínimas de Inserción, esta Región beneficia al 10,69 por ciento de personas bajo el umbral de la pobreza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar