Delincuencia

Vuelve a caer la tasa de criminalidad en Castilla y León, que se sitúa como la cuarta más segura de España

En el primer trimestre del año se registran menos homicidios, más malos tratos y robos más violentos que en el primer trimestre de 2020

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, junto a autoridades policiales, informa de las operaciones en la Comunidad
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, junto a autoridades policiales, informa de las operaciones en la ComunidadDelegación del Gobierno

Castilla y León es ya la cuarta comunidad autónoma española más segura, sólo por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja, a tenor de los datos del último informe de Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior, fechado en marzo de 2021.

Según el informe, que ha sido publicado este miércoles en la página web del Ministerio, la tasa de criminalidad en Castilla y León ha vuelto a descender al término del mes de marzo con respecto al último balance, que cerró el año 2020, de modo que en los últimos 12 meses (marzo 2020- marzo 2021), se sitúa en 27 infracciones penales por cada mil habitantes (3 décimas menos). Se trata de la tasa de criminalidad más baja en la Comunidad desde 2010.

Por provincias, las más seguras siguen siendo Palencia y Zamora, si bien el tercer y cuarto puesto en el listado cambian desde el anterior informe, de modo que se sitúa como tercera con menos criminalidad la provincia de Salamanca y crece casi un punto Soria, que pasa a ser la cuarta. En el otro extremo, destacan con mayor índice Valladolid, Ávila y Burgos, por ese orden.

El total de infracciones penales en el primer trimestre de 2021 es de 16.278, un 2,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, durante el que se registraron 16.663.

De la lectura de los datos se desprende que, mientras crecen un 9,3 por ciento los “delitos contra la vida, integridad y libertad sexual”, (1.369 considerados graves o menos graves en el primer trimestre del año, frente a los 1.252 del primer trimestre de 2020), no obstante, el crecimiento se sitúa en el ámbito de los malos tratos familiares, físicos y psíquicos, y contra la libertad sexual, pero, en cambio, se reducen casi un 40 por ciento los asesinatos y homicidios, en grado de tentativa o consumados, pasando de 13 a 8 en estos primeros tres meses.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, descienden un 13,2 por ciento, pasando de 4.429 a 3.843, aunque, llamativamente, en lo relativo a robos, se observa mayor violencia en los robos en domicilios en porcentaje muy significativo (un 142,9 por ciento más, pasando de 7 a 17). Así, mientras se registran menos robos con fuerza en domicilios y establecimientos, crecen en cambio los robos con violencia en estos mismos escenarios, excepción hecha de los robos con violencia en vía pública, que caen un 38,6 por ciento. Descienden, asimismo, los hurtos y sustracciones de vehículos a motor.

Crecen, sin embargo, un 52 por ciento los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que pasan de 77 a 117, un 22,4 por ciento las estafas (de 3.951 a 4.837), y un 20 por ciento los delitos contra la propiedad intelectual e industrial (de 10 a 12).

Con respecto al número de agentes policiales disponibles, se suman 8 en este primer trimestre, pasando de 9.674 a 9.682, y el porcentaje de infracciones penales esclarecidas de enero a marzo crece al 42por ciento. La tasa de detenidos e investigados por cada mil infracciones penales también supera de enero a marzo los datos de 2020, alcanzando los 234.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, recordó que el Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, aprobó una oferta de empleo público para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de un total de 4.419 nuevas plazas (2.328 para Policía Nacional y 2.091 para Guardia Civil) que supondrá un importante refuerzo en la dotación de efectivos para todo el país y, por supuesto, también para la Comunidad Autónoma.

Con esta oferta de empleo son ya 13.880 las plazas convocadas desde 2019, lo que revertirá la pérdida de 13.077 entre 2011 y 2017, durante los años de Gobierno del Partido Popular.