Sanidad
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León lanza la campaña #VivePorTusOjos para mejorar la salud visual de toda la población
Elabora un decálogo para cuidar la visión a través de diez ilustraciones que inundarán las redes sociales para trasladar los mejores consejos, también entre los más jóvenes
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha lanzado a través de sus redes sociales la campaña #VivePorTusOjos, con la cual recuerda que cuando perdemos parte de la visión, el impacto en la calidad de vida es enorme, porque la vista es el sentido más utilizado (a través de ella se recibe el 80 por ciento de la información de nuestro entorno).
Desde este lunes, a los perfiles de COOCYL en Facebook, Twitter se suma Instagram, tres plataformas en las que se difundirá una serie de ilustraciones creadas en exclusiva para la campaña por Álvaro, artista que colabora en medios de comunicación de Castilla y León desde hace más de 25 años. A través de sus creaciones, se recordará de un modo ameno y divertido los principales mensajes para lograr una correcta salud visual, que pasan, entre otras pautas, por realizar revisiones periódicas desde la infancia, corregir los defectos visuales y elegir las lentes que más se ajusten a nuestras necesidades, tanto en gafas graduadas y de protección solar como en lentillas.
Esta campaña, según defienden fuentes de la institución, pretende incidir precisamente en la idea de que la vida con buena visión es mucho mejor y que, para lograr mantenerla, hay que tener en cuenta cuáles son las revisiones, los cuidados y las medidas de prevención fundamentales. Una tarea en la que el óptico-optometrista, como agente primario de la salud visual, puede convertirse en el mejor aliado en todas las etapas de la vida.
El decano de COOCYL, Luis Ángel Merino, que tomó posesión el pasado 23 de mayo, a través de las redes sociales es posible llegar “a personas que, por su corta edad, no perciben la posibilidad de tener problemas sanitarios de ningún tipo, mucho menos de la vista”, aunque la realidad es que los anomalías visuales pueden surgir en cualquier momento. Es entonces cuando el óptico-optometrista, como profesional sanitario con formación universitaria y reciclaje formativo permanente, ayudará en la prevención de posibles alteraciones y en la protección de la salud visual.
“En muchas ocasiones, nos encontramos a pacientes con un problema de pérdida visual que no ha sido detectado a tiempo y que, desgraciadamente, no tiene la mejor solución. Por eso siempre hay que adelantarse a la aparición de los síntomas”, explica la vicedecana de COOCYL, Ana Belén Cisneros.
En el caso de los niños, añade la experta, esto cobra mayor importancia, porque a veces no son conscientes de tener una buena o mala visión. “El pediatra les hace un seguimiento desde que nacen y nosotros lo complementamos con las revisiones al inicio de cada etapa escolar, para que cualquier tipo de problema refractivo pueda ser compensado a tiempo”, asegura.
Al llegar la edad adulta, esos controles siguen siendo necesarios, porque los requerimientos visuales van cambiando, y hoy en día incluso más, debido al uso cada vez más frecuente de los dispositivos electrónicos. Del mismo modo, la necesidad de ver bien a distancias cercanas es cada vez más importante, por lo que, ante la llegada de la presbicia o vista cansada, hay que volver a revisar el sistema visual.
A pesar de todo ello, Ana Belén Cisneros afirma que la población todavía está poco sensibilizada con la necesidad de realizar revisiones periódicas de la visión, e incluso el 74 por ciento de los ciudadanos espera a notar algún problema visual para decidirse a visitar al especialista.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León quiere cambiar esa realidad con la puesta en marcha de esta campaña que pone el foco en estos profesionales, ya que tanto los que ejercen su labor en un establecimiento sanitario de óptica como los que están al frente de una consulta de optometría en una clínica oftalmológica o en un hospital tienen herramientas para detectar cualquier problema de salud ocular.
“En unos casos será la compensación de un problema de refracción mediante gafas, lentes de contacto o con otras ayudas visuales, pero en otras ocasiones podemos detectar una alteración de la visión binocular que requiera entrenamiento visual, o un problema que precise de la derivación a otro profesional para su tratamiento. En definitiva, queremos velar por la salud visual de todos nuestros pacientes para que opten a una mayor calidad de vida”, concluye la vicedecana de la institución colegial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar