Agricultura
La Diputación de Zamora y Cobadú renovarán con mejoras el convenio para gestionar el Centro de Inseminación Porcina
El presidente Francisco José Requejo asegura que el objetivo es incrementar el rendimiento productivo de las pequeñas y medianas explotaciones, de gran importancia para la provincia zamorana
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, visitaron las instalaciones del Centro de Inseminación Porcina, propiedad de la institución provincial, aunque desde el año 2008 son gestionadas por Cobadú, entidad a la que fueron adjudicadas tras un concurso licitado.
Durante el encuentro Francisco Requejo anunció que el convenio establecido con la cooperativa se renovará para ponerlo al día y también que está previsto acometer mejoras por valor de 127.000 euros, que aportará Cobadú, con el objetivo puesto en “incrementar el rendimiento productivo de las pequeñas y medianas explotaciones, de gran importancia para nuestra provincia”.
Ángel Sánchez, por su parte, explicó también que la Diputación de Zamora, además de renovar el convenio, colaborará en la mejora de dichas instalaciones, con el fin de ampliar el número de plazas para albergar nuevos verracos, y mejorar la genética del porcino en la provincia.
Por su parte, el director de Cobadú, Rafael Sánchez Olea, agradeció no solo la visita de los representantes de la institución provincial, sino también la iniciativa que en su día tomó la institución provincial zamorana en el aquel tiempo, año 2008, en que las explotaciones de los pueblos eran pequeñas y las seis cooperativas de comercialización de lechones hicieron una petición unánime de que se construyera este centro para una mejora genética. “Fue una decisión correcta, afirmaba Rafael Sánchez, y la labor que la cooperativa, adjudicataria del centro, está desempeñando ha sido no solo necesaria, sino imprescindible”.
Amelia Martín, la veterinaria responsable del Centro de Inseminación Porcina, informó sobre las dosis que el año pasado se produjeron en el centro, con destino a las explotaciones de los ganaderos de la provincia, unas 124.800 dosis que se repartieron entre unas doce o quince mil cerdas de las granjas provinciales. El centro cuenta con 85 animales, de los cuales unos pocos son “abuelos”, y la mayoría son de raza Duroc, un cerdo de gran calidad de carne por el que la cooperativa está apostando, y veintiuno de Pietrain.
Reformas para optimizar el rendimiento
Respecto a la reforma que se prevé realizar en el Centro, explicó que se basa en optimizar las plazas de jaulas de acuerdo con la legislación actual; optimizar igualmente el método de recogida de eyaculados con técnicas punteras; mejorar en bioseguridad, algo fundamental en este tipo de centros, ya que según explicó, al estar en la cúspide productiva, es preciso asegurar evitar focos de infección, y por último se trata de mejorar en temas medioambientales, de sostenibilidad, eficiencia energética, y huella de carbono, una vez que se ha conseguido ya mejorar en bienestar animal.
El Centro se encuentra ubicado en una parcela de 18.742 metros cuadrados y dispone en la actualidad de un edificio de servicios, un edificio para la dispensación de las dosis seminales y una nave principal, en la que se ubican la oficina, sala de exposición, almacenes, laboratorio y zonas de alojamiento de animales.
Importancia del subsector porcino en la provincia
El sector porcino tiene una importancia fundamental desde un punto de vista económico en España, ya que supone en torno al 14% de la Producción Final Agraria y, dentro de las producciones ganaderas, este sector ocupa el primer lugar alcanzando cerca del 39% de la Producción Final Ganadera.
Este sector constituye también uno de los subsectores ganaderos de mayor importancia en la provincia zamorana. Según los datos publicados en el último Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León se ubica en la provincia un censo aproximado de 467.000 animales, repartidos en algo más de 7000 explotaciones. Por categorías, Zamora destaca en relación con la producción de lechones, ocupando el tercer puesto de la comunidad autónoma, solo por detrás de Segovia y Ávila. En cuanto al sacrificio de cerdos de cebo comerciales, Zamora también ocupa el tercer puesto, en este caso, por detrás de Salamanca y Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar