Sociedad
PREDIF Castilla y León atiende a más de 5.100 personas gracias al 0,7% de la renta
La cantidad recaudada con la “X Solidaria” se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con la asistencia personal, la atención a personas con discapacidad, la expansión de servicios en el medio rural, formación, voluntariado y afianzamiento del movimiento asociativo
La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León, PREDIF, y sus entidades federadas siguen animando a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la renta, campaña que finaliza el próximo 30 de junio. Con este sencillo gesto, el 0,7 por ciento del IRPF se destinó en 2020 a la realización de proyectos desarrollados por la federación en su conjunto con más de 5.100 personas beneficiarias.
Gracias a esta casilla, en PREDIF Castilla y León, desde que se puso en marcha el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) en 2016, las personas que recibieron el servicio a través de la asignación del IRPF aumentaron casi un 27 por el pasado año y la contratación, cerca del 22 por ciento.
En concreto, en 2020, del total de los servicios que se llevaron a cabo por parte de PREDIF Castilla y León, casi un 9 por ciento se ejecutaron gracias a la asignación del IRPF. Asimismo, se formaron un total de 76 personas como asistente personal, se adquirió equipamiento de apoyo al SIAP y un vehículo adaptado.
También se destinó parte de esta retribución a la difusión y promoción del SIAP a través de jornadas y charlas informativas y al servicio de asesoría personalizada, lo que, en definitiva, contribuyó al incremento de personas que han podido ser atendidas.
Específicamente, la incertidumbre por la Covid-19 ha reforzado este apoyo profesional para que las personas vulnerables puedan desarrollar su vida con garantías en su entorno habitual, como las personas mayores que eligieron este servicio como una alternativa para mantener su autonomía viviendo en sus domicilios en condiciones de seguridad, en lugar de en residencias.
En la asociación ASPAYM Castilla y León destinaron esta asignación a la mejora de la atención de su servicio de Centro de Día y Residencia y de la Unidad Especializada de rehabilitación para Daño Neurológico de ASPAYM Castilla y León (ICTIA). Asimismo, pudieron continuar con la expansión de sus servicios en el medio rural mediante FISIOMER, programa que se ubica en 5 municipios (Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya) y que próximamente abrirá un nuevo centro en Villalpando.
Otros proyectos de la asociación beneficiados por el 0,7 por ciento del IRPF fueron: APVA (Atención Personal y Vida Autónoma) que consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad con un elevado nivel de dependencia; Vía-Vida, que pretende realizar una labor educativa relacionada con la seguridad vial en los jóvenes a través de la metodología de la
gamificación; una campaña de capacitación del voluntariado y el proyecto Red ASPAYM, ambos junto a Federación Nacional ASPAYM. Por último, desde la asociación segoviana Neurofuturo, gracias al desarrollo del proyecto ‘Asistencia Personal para personas con discapacidad’, atendieron a 10 personas, la mayoría del medio rural, y contrataron a 8 asistentes personales, además de la difusión, puesta en marcha y asesoramiento sobre el servicio. Por ello, lograron reducir la cuantía aportada por la persona usuaria para que pudiera contar con más horas de este apoyo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar