Política

El PP de Burgos y el de Zamora proponen el 17 de julio para la celebración de sus Congresos Provinciales

César Rico no desvela si se presentará en la provincia burgalesa mientras que José María Barrios si optará a la reelección en la zamorana

El Partido Popular (PP) de Burgos celebra Junta Directiva Provincial. Antes del inicio de la reunión, el presidente provincial del PP de Burgos, César Rico, ofrece una rueda de prensa.
El Partido Popular (PP) de Burgos celebra Junta Directiva Provincial. Antes del inicio de la reunión, el presidente provincial del PP de Burgos, César Rico, ofrece una rueda de prensa.Ricardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El presidente del Partido Popular (PP) de Burgos, César Rico, anunció que el XV Congreso Provincial se celebrará el próximo 17 de julio en la capital, en horario de mañana, en formato mixto (de forma presencial y telemática). Así lo notificó hoy en la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta Directiva Provincial, a la que comunicó esta decisión para su aprobación.

Según anunció Rico, el próximo 8 de junio comenzará el plazo de inscripción para los precandidatos a la presidencia del partido, que finalizará el día 16 del mismo mes. En el caso de que haya varios candidatos, se llevarán a cabo elecciones el 22 de junio. Aquellos que presenten su candidatura deberán contar con al menos 75 avales, tal y como establecen los estatutos del partido, y podrán votar todos los afiliados que estén al corriente de pago.

Rico señaló que dispone de 15 días para pensar si optará a la reelección como presidente del partido provincial y explicó que en los 20 años que lleva en el partido ha concurrido con otra convocatoria alternativa en dos ocasiones. “Y no pasa nada. El partido sigue adelante. Hay diferentes sensibilidades, nos une el sentimiento ideológico. No hay que rasgarse las vestiduras si hay más de un candidato”, afirmó. Sin embargo, Rico espera que haya una sola candidatura, porque eso puede “aglutinar más las fuerzas del partido”.

Por otro lado, cuestionado acerca de los posibles candidatos para esta presidencia, Rico bromeó con su propia candidatura y aseguró que no se sabrá quién se presenta hasta que no empiece el plano para las precandidaturas. “Como presidente tengo que adecuarme a una forma equilibrada de marcar un margen abierto a todas las posibilidades. Todos los candidatos tienen los mismos derechos”, añadió.

Asimismo, en relación a su futuro, Rico pidió esperar a conocer quién se postula para el cargo, y aseguró que no está “intranquilo” por su futuro político ni profesional. También sentenció que en estos 20 años de trabajo, el PP “ha tenido de todo”. “En estos momentos por méritos propios y ajenos empieza un viento de cola para el PP. El partido está manteniendo posiciones muy sólidas donde gobernamos, eso requiere de una reflexión. Entre los aciertos propios y errores ajenos a los que está llevando el desgobierno de Sánchez, España necesita una alternativa”, afirmó.

Por último, al próximo presidente del PP burgalés le recomendó tener “cercanía con los vecinos”, así como comprender dónde residen sus problemas e intentar solucionarlos, y afirmó que si no vuelve a ser presidente seguirá estando y dando consejos, aunque “sin estorbar”.

En Zamora, también

Mientras, el actual presidente del PP de Zamora, José María Barrios, que lleva cuatro años al frente del partido en la provincia, ha anunciado este martes por la tarde en rueda de prensa que se presentará a la reelección como máximo responsable del Partido Popular de Zamora.

Barrios, que es senador y vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, ha asegurado que da el paso de concurrir de nuevo a la presencia al sentir el apoyo de los afiliados y cargos públicos del partido.

Ha agregado que para dar un paso de este tipo ha contado con el apoyo, el consentimiento o el visto bueno de las direcciones autonómica y nacional del partido, por lo que cumple “todos los requisitos” que consideraba necesario que se dieran para presentarse.

Barrios ha asegurado que, si saliera elegido, su objetivo en el nuevo mandato al frente del PP de Zamora será el de mejorar los “buenos resultados” de las últimas elecciones y recuperar los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro

.También se ha marcado como retos que el PP vuelva a tener la presidencia de la Diputación de Zamora y recupere el cuarto procurador autonómico por Zamora y el segundo diputado nacional. Barrios ha indicado que aunque el PP de Zamora no es un partido “de pensamiento único” el objetivo es común y la actual directiva integra las distintas sensibilidades.

El XIV Congreso del PP de Zamora se celebrará el próximo 17 de julio en el teatro Ramos Carrión de Zamora y para él el plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde este miércoles día 2 de junio hasta el próximo lunes día 7 de junio.

Al congreso podrán acudir 700 compromisarios, de los que 125 son compromisarios natos como miembros de la dirección provincial otros 15 compromisarios natos de Nuevas Generaciones de Zamora, a los que se sumarán otros 560 delegados elegidos en las distintas comarcas proporcionalmente en función del número de afiliados y de los resultados electorales.

El congreso contará con una ponencia social a cargo de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y una económica a cargo del secretario general de la Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques José Luis González Prada.Los plazos de celebración del proceso congresual se han aprobado en una junta directiva del PP de Zamora a la que ha asistido el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez