Minuto a minuto

Qué pasa hoy en Castilla y León: Sábado 5 de junio

Siga actualidad de lo que está aconteciendo esta jornada en tierras castellano y leonesas

Mesa de petición de firmas contra los indultos de Sánchez a los condenados por sedición en Valladolid
Mesa de petición de firmas contra los indultos de Sánchez a los condenados por sedición en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Sábado 5 de junio

21:00 La tasa de incidencia acumulada a 14 y 7 días por Covid sigue en un leve descenso en Castilla y León

La tasa de incidencia acumulada a 14 y siete días de casos diagnosticados de COVID continúa en descenso en Castilla y León, tras entrar en el nivel medio de alerta sanitaria, si bien ha aumentado en las provincias de Palencia y Valladolid, en nivel alto, según los datos de este sábado hechos públicos por la Consejería de Sanidad.

20:30 Cs urge la dimisión del alcalde de Sasamón (Burgos) tras el informe de la Diputación que respalda el Pacto de Virginia

Los tres ediles de Ciudadanos en Sasamón (Burgos) reclaman la “dimisión inmediata” de su alcalde, el ‘popular’ Amando Calzada, a la luz de un informe de la Diputación Provincial de Burgos que respalda el Pacto de Virginia, aprobado en el Ayuntamiento de Sasamón en 1992.

20:00 El Ayuntamiento de Ponferrada recibe el sello del Registro de Huella de Carbono

El Ayuntamiento de Ponferrada ha recibido el sello del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

19:30 Adjudicada por cerca de 300.000 euros la dirección de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó y formalizó el contrato de dirección de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia por 291.294,53 euros, tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado.

19:00 Lorenzo Silva presenta “Castellano” como reivindicación de “la reflexión sobre los límites del poder” que impulsaron los Comuneros

El novelista y ensayista Lorenzo Silva presentó hoy, en el Círculo de Recreo de Valladolid, su nueva obra, ‘Castellano’, en la que el autor reivindica la contemporaneidad de la revolución de las comunidades de Castilla por “la reflexión sobre los límites del poder” que impulsaron los Comuneros.

18:30 Ciudadanos pide impulsar los proyectos paralizados en León

La portavoz de Ciudadanos León en el Ayuntamiento y en la Diputación, Gemma Villarroel, y el coordinador provincial, Justo Fernández, se han reunido en Madrid con el Grupo Parlamentario de la formación naranja en el Congreso para trasladarle información sobre los distintos proyectos de la provincia de León que “actualmente están paralizados” y con la finalidad de que inste Gobierno a “dar respuestas y explicaciones sobre cada uno de ellos”.

18:00 Continúa en descenso los pacientes por Covid en las ucis de Castilla y León, con 83 este sábado, tres menos

La ocupación en las unidades de críticos de los hospitales de Castilla y León sigue a la baja, con 83 pacientes este sábado, tres menos que ayer viernes, lo que supone una tasa del 18,32 por ciento sobre las camas habilitadas, según los datos publicados en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta, recogidos por Ical.

17:30 El PP denuncia critica las señales de peligro en la A-6 y no se arregle el firme

La diputada del Partido Popular por Ávila, Alicia García, ha criticado que el Gobierno ponga señales de “peligro” en la A-6 a su paso por la provincia de Ávila, “en lugar de arreglar el firme”. Por ello, García ha registrado en la Mesa del Congreso tres preguntas al Ejecutivo central sobre el estado de esta infraestructura, sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el Ministerio de Fomento ante esta situación, según ha informado en nota de prensa el PP.

17:00 La pintora valenciana Encarna Sepúlveda gana el concurso de una bodega de Toro

La pintora valenciana Encarna Sepúlveda ha ganado la decimosexta edición del Concurso Nacional de Pintura El Primero de Fariña, con un cuadro sin título que servirá de etiqueta para el primer vino de la añada de 2021 elaborado por esta bodega de la Denominación de Origen Toro. La obra de esta pintora se verá reflejada en las 150.000 botellas que se elaborarán del vino Primero de Fariña y la ganadora recibirá además un premio en metálico de 3.000 euros, según se ha dado a conocer en el fallo del jurado celebrado este sábado en un acto retransmitido a través de internet desde la bodega toresana.

16:30 Saúl Ordóñez busca en Hengelo (Holanda) la mínima olímpica en 800 metros

El plusmarquista nacional de 800 metros, Saúl Ordóñez, buscará mañana en Hengelo (Holanda), según ha confirmado a Efe, la marca mínima olímpica (1:45.20) en esta distancia después de quedarse a tan solo 6 décimas esta semana en el Torneo Iberoamericano de Huelva, donde concluyó segundo en la prueba por detrás del keniata Collins Kipruto.

14:00 Ibáñez pide “tranquilidad” y recuerda que sigue vigente el acuerdo de la Junta que regula los niveles de alerta

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, pidió hoy “tranquilidad” a los castellanos y leoneses tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de España para la desescalada, y que se pusieron de manifiesto durante el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. Así lo señaló hoy en Tamarón (Burgos) donde asistió a un acto en homenaje a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

13:30 Marcha ciclista pide en Valladolid un tren más social con bicicleta de aliada

La Asamblea Ciclista de Valladolid y la CGT han organizado este sábado una “bicicletada” reivindicativa reclamando un modelo público, social y sostenible para el tren, que tenga en cuenta a la bicicleta “como un aliado complementario y fundamental en la movilidad sostenible del presente y sobre todo del futuro”.

13:00 Béjar (Salamanca), nombrado municipio leonés del mes por Turismo Reino de León

La localidad salmantina de Béjar resultó designada como municipio leonés del mes durante junio de 2021 por Turismo Reino de León. La ciudad textil sustituye en este título honorífico a Molacillos, en la provincia de Zamora, que lo fue durante el pasado mayo.

12:30 Herido el conductor de un camión tras volcar en la N-601 en La Mudarra (Valladolid)

Un hombre de 28 años resultó herido esta pasada madrugada tras volcar el camión que conducía mientras transitaba por el kilómetro 217 de la carretera N-601, a la altura de la localidad vallisoletana de La Mudarra, según informó el Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2.

12:00 Los robots se dan cita en el MEH en la final de la V edición del desafío ASTI Robotics

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos fue hoy el epicentro de la quinta edición del desafío ‘ASTI Robotics’, una competición de robótica educativa a nivel nacional donde, quince equipos finalistas pusieron a prueba los robots que han desarrollado, para superar una serie de pruebas propuestas por esta final.

11:30 El presidente de la Ponferradina intentará aumentar el presupuesto pese a las pérdidas

El presidente del consejo de administración de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, ha confirmado en una entrevista concedida a Efe que intentará aumentar “en la medida de lo posible” el presupuesto de cara a la próxima temporada -7,7 millones se aprobaron en la actual-, a pesar de cuantificar unas pérdidas por la incidencia de la pandemia.

11:00 La bandera de El Bierzo del Consejo Comarcal ondeará a media asta por el fallecimiento del alcalde de Congosto

La bandera de El Bierzo del Consejo Comarcal ondea hoy a media asta en señal de luto por el fallecimiento del consejero comarcal y alcalde de Congosto, Rafael Insunza, que falleció ayer a los 65 años de edad. El presidente del Consejo, Gerado Álvarez Courel, en nombre del equipo de gobierno, corporación comarcal y trabajadores de la institución envió un mensaje de cariño a sus compañeros del grupo popular en el Consejo Comarcal, así como a los vecinos del municipio de Congosto en estos momentos “tan duros” por una pérdida “tan injusta como inesperada”.

10:30 La Diputación de Segovia promocionará en la Feria B-Travel de Barcelona sus apuestas turísticas en la provincia

El organismo turístico de la Diputación de Segovia, Prodestur, promocionará del 11 al 13 de junio en la Feria B-Travel de Barcelona todos Los atractivos turísticos de la provincia de Segovia. El certamen se desarrolla en Fira Barcelona, el recinto ferial de Montjuïc, y, tal y como ha destacado la diputada, Magdalena Rodríguez “no podíamos dejar de presentar las propuestas de nuestra provincia en lo que es la gran feria de turismo de experiencias y de reservas de viajes, en la que llevamos están más de una década, año tras año”.

10:00 La Montaña Palentina “atrapa” las miradas de los viandantes en la capital de España

Lo hace con una campaña audiovisual a través soportes publicitarios de una compañía líder en Europa en distribución de productos tecnológicos y culturales. Además de ese soporte fijo, la campaña se apoya también en material audiovisual, dos vídeos de 15 segundos de duración que se proyectarán en rotación en las pantallas de todas las tiendas de la compañía en España.

9:30 Lolo Escobar, nuevo entrenador del Mirandés

El extremeño Lolo Escobar será el entrenador del Mirandés la próxima temporada, tercera del conjunto rojillo en LaLiga Smartbank, tras llegar a un acuerdo con la entidad rojilla, informó este viernes el club en un comunicado. Natural de Don Benito, el técnico llega al banquillo del Mirandés tras dirigir en la última temporada al Salamanca C.F., equipo con el que ha logrado el objetivo de la permanencia en la nueva Segunda RFEF.

8:45 Temperaturas primaverales para este sábado

Temperaturas primaverales las que se vivirán en la jornada de hoy en Castilla y León. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con chubascos acompañados de tormenta en el entorno del Sistema Central de Castilla y León. En el resto, cielo poco nuboso con nubes altas y algún intervalo de nubosidad baja matinal en el noreste que puede ocasionar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el extremo oeste.

Resumen 4 de junio

Continúa cayendo la incidencia acumulada de casos diagnosticados de Covid -19 a 14 días en Castilla y León hasta los 126,43 casos y se acerca a los valores, por debajo de 125 casos por cada 100.000 habitantes, que la Consejería de Sanidad de la comunidad notificaba a finales del mes de marzo. Mientras, la tasa a siete días también experimentó un ligero descenso y de los 63,47 casos del jueves pasó a los 61,17 de ayer viernes.

Por provincias, la incidencia acumulada sigue en riesgo alto en Valladolid (174,97 casos por cada 100.000 habitantes), Palencia (165,29) y Burgos (154,06), mientras que el resto de territorios de la comunidad se encuentran en riesgo medio: Segovia (118,58), Ávila (115,44), León (110,86), Zamora (92,62), Soria (69,75) y Salamanca (64,09).

Y en el día en el que Castilla y León bajaba al nivel 2 de alerta, lo que permite, entre otras cuestiones, la entrada a los centros de personas mayores, la Comunidad prosigue con su mejoría de las últimas semanas, ya que anotaba 231 nuevos contagios, 42 menos también que hace una semana, por lo que se confirma esta lenta pero constante tendencia a la baja. Y ningún fallecido, ya por sexta ocasión.

Un viernes donde el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, concedía una matrícula de honor a alumnos, profesores y familias, durante el acto de homenaje celebrado en Valladolid, por su compromiso y responsabilidad a lo largo del curso.

Tras mostrar su orgullo y agradecimiento a todos ellos, el presidente ha incidido en que esta Comunidad ha sido la única en toda España en garantizar una Educación 100 por ciento presencial en todas sus etapas, desde Infantil a Bachillerato y FP. «Está claro que sí era posible hacerlo de esta manera, garantizado el derecho a la mejor educación, el rendimiento académico y la protección de la salud». En este sentido ha apuntado que la media diarias de aulas confinadas ha sido de menos del 0,2 por ciento del total, y que ni uno sólo de los 1.300 centros educativos de la Comunidad ha cerrado.