Nuevo apoyo al sector editorial de Castilla y León para impulsar proyectos de producción e internacionalización

La Junta abre la convocatoria de ayudas con un importe de 115.000 euros

Una joven pasa a retirar libros de texto en una librería de Palencia
Una joven pasa a retirar libros de texto en una librería de PalenciaBrágimoIcal

La Junta convoca subvenciones destinadas a financiar la realización de proyectos de producción editorial y la puesta en marcha de proyectos de internacionalización editorial mediante la asistencia a ferias o salones internacionales del sector del libro, según publica este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Fuenetes de la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, explicaron que estas ayudas responden a uno de los compromisos del Gobierno autonómico con las industrias culturales y sus profesionales, en un contexto “especialmente difícil”. Además, destacaron el carácter cultural estratégico de la actividad editorial.

Con ella, añadieron, promueve la realización de proyectos de producción editorial de interés para la Comunidad y la puesta en marcha de proyectos de internacionalización editorial que fomenten la proyección y expansión en el exterior de la creación cultural de Castilla y León. De esta forma, favorecerá la presencia del sector del libro en los principales foros y mercados editoriales, a escala nacional e internacional, como determina el II Plan de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León.

Los proyectos para los que pueden solicitarse las subvenciones reguladas en esta orden son, por un lado, proyectos de producción editorial de interés para la Comunidad por parte de las editoriales de Castilla y León, que podrán contener la edición de uno o varios libros y, por otro, proyectos de internacionalización editorial de Castilla y León mediante la asistencia a ferias o salones internacionales del sector del libro.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas editoriales con residencia fiscal en la Comunidad de Castilla y León. Se entiende por empresas editoriales a las personas físicas y jurídicas que tengan como actividad u objeto social respectivamente, único o entre otros, la edición de libros y cumplan los siguientes requisitos: no deberán tener oficina abierta en la ciudad donde se celebre/n la/s feria/s o salón/es internacional/es para el/los que se solicita la subvención; acreditar haber realizado una labor editorial ininterrumpida en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación del extracto de la correspondiente convocatoria.

A estos efectos, se tendrá en cuenta la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe destinado a la edición de libros; tener distribución en librerías a la fecha de publicación del extracto de la correspondiente convocatoria, y publicar un mínimo de tres novedades (no reediciones) al año, en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación del extracto de la correspondiente convocatoria. A estos efectos, se tendrá en cuenta que el correspondiente depósito legal se haya efectuado en el plazo citado.

La cuantía de las subvenciones asciende a 115.000 euros y, para cada beneficiario no podrá ser superior al 70 por ciento del total de la inversión en cada uno de los proyectos para los que se solicita la subvención, con un límite de 4.000 euros para los proyectos de interés para la Comunidad, y de 7.000 euros para los de internacionalización mediante la asistencia a ferias o salones internacionales del sector del libro.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, es decir, del 11 de junio al 1 de julio de 2021, inclusive.

Las solicitudes se presentarán telemáticamente junto con la documentación, en el plazo y según los modelos normalizados a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible desde la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la dirección https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ .

Investigación arqueológica

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo publica en el Bocyl las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de investigación e innovación arqueológicas en Castilla y León.

Estas ayudas persiguen una doble finalidad. Por un lado, el fomento de la investigación sobre el pasado de Castilla y León a través de la aplicación de la metodología arqueológica, generando y transfiriendo conocimiento científico y por otro, el fomento de la aplicación de nuevas metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas –como los métodos no destructivos de estudio y documentación, técnicas geofísicas, analíticas físico-químicas o los Sistemas de Información Geográfica– a los proyectos arqueológicos de investigación, excavación, prospección y estudio directo de arte rupestre.

Finalmente, la cuantía de las subvenciones para cada beneficiario no podrá ser superior al 80 por ciento del total de los gastos subvencionables para los que se solicita la subvención, con un límite de 10.000 euros por beneficiario.