Sociedad

Las donaciones de sangre en León se incrementan un 20% en el primer trimestre de 2021

La provincia cuenta con 15.000 donantes que activos que permitirán cerrar el año “superando los valores previos a la pandemia”

El alcalde de León, José Antonio Diez, participa en los actos del Día Mundial del Donante
El alcalde de León, José Antonio Diez, participa en los actos del Día Mundial del DonanteAyuntamiento León

Las donaciones de sangre en el área sanitaria de León se incrementaron un 20 por ciento durante el primer trimestre del año 2021, mientras que en el mes de mayo la cifra se elevó un 28 por ciento, respecto al descenso del cinco por ciento con el que se cerró el 2020 debido a la situación sanitaria.

Así lo apuntó este lunes el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, quien se mostró “realmente satisfecho” con las donaciones efectuadas en el área “compleja, con mucha dispersión y envejecimiento” en la que existen 15.000 donantes activos que permitirán que “seguramente” se superarán los valores previos a la pandemia”.

Una pandemia tras la que en una primera fase “los donantes acudían con miedo”, y en la que durante el periodo de confinamiento se produjo una “disminución importante en el número de donaciones” que, sin embargo, “fue proporcional a las necesidades”, ya que se suspendieron y pospusieron muchas intervenciones.

De cara al verano, Manceñido explicó que es “una constante” que se produzca un desequilibrio de donaciones, debido a los desplazamientos y las vacaciones, “que este año ya van a ser posibles de una manera casi normal, producirá un desequilibrio”, por lo que para evitarlo pidió que “antes de salir de vacaciones se piense en la donación de sangre”, así como que “allí donde estén de vacaciones, si es posible, puedan hacer su donación habitual”.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León se mostró satisfecho con las cifras actuales durante el acto de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que organiza la Hermandad leonesa en el monumento dedicado al colectivo.

Un acto con el que Martín Manceñido quiso mandar un mensaje de “ánimo” a toda la población, así como resaltar “la importancia del colectivo de los donantes de sangre y lo que hacen cada año para garantizar que las necesidades de todos los hospitales estén cubiertas, algo que sin duda se ha conseguido”.

Para el presidente de los donantes leoneses, los donantes de sangre llevan a cabo una “labor impagable”, por lo que animó a los jóvenes para que haya nuevas incorporaciones y “la labor continúe siendo un soporte fundamental de la sanidad en general”, ya que “la sangre es un órgano líquido pero vivo que no se puede sustituir por productos farmacológicos y que solo depende de la generosidad y del altruismo de las personas”.

En base a esta afirmación, Martín Manceñido destacó que la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangres crearon para la jornada de este lunes el lema “Dona tu sangre para que el mundo siga latiendo”, informa Ical.

“En esa línea vamos a continuar todos los que promovemos la donación, con el ruego y la petición a los donantes actuales y a quienes, pudiendo serlo, se quieran incorporar, porque permitiría garantizar lo que se precisa y que todo el mundo que lo necesita tenga la sangre, las plaquetas y el plasma en todo momento para resolver su situación”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, puso de relieve que “si algo demuestra la fortaleza que tiene un territorio y un pueblo es su capacidad para demostrar la solidaridad”, para lo que “los 15.000 donantes de sangre del área de León demuestran la enorme solidaridad de los leoneses con otras personas”. Por este motivo, para el regidor leonés, la celebración del Día Mundial de los Donantes de Sangre es “de obligado cumplimiento” con “la esperanza puesta en que cada vez las donaciones sean mayores pero las necesidades sean menores”.

Valladolid

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, recibió , en la sede del Palacio de Pimentel, al presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Valladolid, Nicolás Patino, en el Dia Mundial de los donantes que se celebra este lunes.

La Diputación colabora desde hace años con la Asociación que, concretamente, recibió en el año 2020 una subvención por importe de 3.000 euros para su proyecto “Promoción de la donación de sangre” que lleva a cabo en una treintena de municipios de la provincia. Es una continuación del programa iniciado en el año 2010 para llegar a las escuelas de la provincia. El proyecto promueve valores de solidaridad y altruismo y bien común entre la infancia y la población general. Incluye charlas en los centros de enseñanza, concurso de relatos sobre la donación de sangre en las escuelas, actos de reconocimiento a donantes, y en torno a 150 y 200 colectas de sangre en localidades de la provincia.

Por otra parte, la Hermandad de Donantes solicitó subvenciones de la Diputación en la convocatoria para proyectos de Acción Social 2021. La convocatoria se resolverá este mes de julio