Cultura

Castilla y León organiza más de 1.300 actividades culturales para los meses de julio y agosto

La OSCyL viajará a las nueve provincias y los museos suman nuevas propuestas expositivas

A lo largo de este verano se podrán ver en el festival seis espectáculos circenses
A lo largo de este verano se podrán ver en el festival seis espectáculos circensesIsa Vicente /Ical

La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, ha planificado la programación cultural para los meses de julio y agosto en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 1.368 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. Se trata de una amplia y variada programación, con propuestas de calidad y adaptadas a todos los públicos, en los 46 centros de gestión autonómica, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos, festivales y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), entre otros.

La programación para los meses de julio y agosto incluye más de un centenar de exposiciones temporales; 96 visitas guiadas; 21 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 70 actividades musicales y conciertos; más de cien espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural, a través de la red de Circuitos Escénicos; 113 ciclos de cine; 44 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 439 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares.

Dentro de la programación cultural, se sigue apostando por la difusión de las actividades online, con 123 iniciativas para los próximos dos meses, que se van a poder seguir a través de los canales en Youtube. Hay que destacar que, aunque la actividad presencial ha ido creciendo dentro de la programación, la actividad online sigue incrementándose de forma considerable, con 1.557 suscriptores a los seis canales “Cultura Castilla y León”, lo que supone un 12,26 por ciento más en el último mes, cuando se han superado las 49.500 visualizaciones, con un incremento del 34,6 por ciento con respecto al mes anterior.

Festivales Castilla y León

Dentro de la programación cultural para estos meses de verano, se incorporan 53 actividades que aún restan del Festival Internacional de Literatura en Español, FILE, que finaliza el próximo 4 de julio; las 54 actuaciones programadas dentro del Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León, que se va a desarrollar en toda la Comunidad entre el 9 de julio y el 29 de agosto; las 60 actuaciones previstas para la 24 Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 24 al 28 de agosto; y las más de 80 actividades previstas para la novena edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, en Ávila, del 24 al 29 de agosto.

Además de las citas de ámbito autonómico, desde la Consejería se apuesta por el apoyo hacia los festivales culturales y las actividades musicales, a través de una nueva estrategia de apoyo y colaboración, mediante la que se va a colaborar en este año 2021 en un total de 72 festivales de las nueve provincias, mediante una línea de subvenciones resuelta recientemente y guiada por los principios de transparencia, libre concurrencia y objetividad en la valoración.

En concreto, durante los meses de julio y agosto se van a celebrar 28 festivales, con citas tan emblemáticas en el calendario cultural de la Comunidad, como el XIV Festival Noches del Real Sitio en el Real Sitio de San Ildefonso y el 46º Festival Musical de Segovia, MUSEG, en la provincia de Segovia; el 22º Festival Internacional de Blues de Castilla y León en Béjar (Salamanca), el 25º Festival de Teatro Alternativo, FETAL en Urones de Castroponce (Valladolid), el Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos), el VI Festival Internacional de Ópera de Cámara. “Little Ópera Zamora” en Zamora o el VI Festival de música vocal ‘Rutas de Alba’ en Alba de Tormes (Salamanca), entre otros.

Actividad de la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León intensifica su programación de verano, una vez finalizada la Temporada 20/21 con los siete programas del abono de primavera. Los días 1 y 2 de julio ofrecerá un concierto extraordinario, bajo la dirección de Salvador Vázquez y con la participación de los Coros de Castilla y León dirigidos por Jordi Casas, para abordar un programa con obras de Schumann y Beethoven.

Además, la orquesta viajará hasta Palencia el próximo 8 de julio, para ofrecer en la plaza de la Inmaculada un concierto conmemorativo del 700 aniversario de la Catedral de Palencia, y el 23 de julio estará presente en la plaza de la Catedral en Zamora, dentro del festival ‘Little Opera’. Estos dos conciertos se suman a los ya ofrecidos recientemente en la Catedral de Burgos y en el Aula Magna de la IE University de Segovia.

Durante el mes de julio, la OSCyL recorrerá las nueve provincias de la Comunidad con su programa de ‘Plazas Sinfónicas’ donde mostrará al público con amplio repertorio con obras de Mozart, Haydn, Mendelssohn, Dvorak, Rossini y Brahms, entre otros. El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá, además, un concierto de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, JORCAM, el domingo 18 de julio, y otro concierto de la Joven Orquesta Nacional de España, JONDE, el jueves 29 de julio.

Nuevas propuestas expositivas

En estos meses se van a presentar nuevas propuestas expositivas, como la muestra “Del carbón al grafiti (II)” en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), desde el 9 de julio. En Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la exposición “Javier Vila Tejero. Arte-factos de un alquimista”, que podrá disfrutarse del 2 de julio al 7 de noviembre; mientras que el Palacio Quintanar en Segovia ofrece este verano un atractivo programa en torno a la exposición “Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor”, exposición retrospectiva que dedica al diseñador y artista Cruz Novillo, comisariada por Miguel Cereceda.

En León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, presenta a partir del 9 de julio el proyecto expositivo “IN-FLUX” de la artista Goshka Macuga, comisariada por Neus Miró; mientras que en Soria el Museo Numantino propone un amplio programa de actividades y talleres bajo el título “En verano al Museo” y en Burgos, el Museo de la Evolución Humana ha programado 50 conexiones en vivo durante los próximos meses con encuentros desde el propio Museo para descubrir las piezas más valiosas del MEH, desde los Yacimientos de Atapuerca para conocer de primera mano la nueva campaña de excavación y desde la reserva de Paleolítico Vivo para disfrutar de primera mano de la fauna prehistórica.

Además, tras su paso por Salamanca y Valladolid, la exposición “El Museo del Prado en las calles” llegará durante los próximos meses hasta la Plaza de Regla en León, del 8 de julio al 2 de agosto; y al Paseo de la Cascajera en Aguilar de Campoo (Palencia) a partir del 6 de agosto y hasta el 6 de septiembre.