Covid-19
Verónica Casado augura una posible quinta ola por el aumento de los casos entre los jóvenes
La consejera de Sanidad de Castilla y León pide extremar las precauciones porque el virus “está yendo a por ellos”
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, auguró una posible quinta ola por el aumento de los casos entre los jóvenes y pidió prudencia en los contactos sociales porque el virus “está yendo a por ellos”, dado que el ascenso de los positivos en la Comunidad, dentro del intervalo de edad entre los 12 y los 29 años, se ha multiplicado “por 12” en muy pocos días, al pasar de 76 casos declarados el lunes a los 909 de este viernes, aclaró.
Asimismo, durante su visita al nuevo PET-TAC del Hospital Universitario de Burgos, señaló que “el incremento de la movilidad y del contacto social están detrás de esta multiplicación de positivos”, un ascenso que “está teniendo mucho impacto” en Atención Primaria, al tener que volver a las actuaciones llevadas a cabo en tiempos pasados por este motivo, quien reconoció que el teléfono 900 tuvo ayer un gran incremento de llamadas.
Por ello, pidió que, en el momento en el que un profesional se comunica con una persona positiva, traslade todas las personas con las que ha tenido contacto estrecho, porque “sino no se podrá realizar bien el rastreo, ni hacer las cuarentenas adecuadas”. Y es que, “la posibilidad de tener una ola importante va a ser evidente, con la diferencia que afecta a población joven que, en general, es asintomática y presenta cuadros leves, aunque también hay casos graves con menores en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”.
Casado afirmó que con un mayor número de casos habrá más posibilidades de que alguno de ellos padezca un impacto más grave. Sin olvidar que estos jóvenes pueden contagiar el virus a otras personas que no tengan todavía inoculada la segunda dosis de la vacuna, agregó. La incidencia acumulada a siete días está muy cerca a la de 14 días, por lo que la preocupación está centrada en la Atención Primaria, porque “la presión asistencial va a ser muy importante, motivo por el que es necesario reforzar este servicio”.
“Es mal momento, porque los profesionales necesitan vacaciones, pero se va a reforzar el teléfono 900 y la COVIDApp”. Desgranó que si el antígeno es positivo se pasará a hacer un PCR para identificar, también, si es variante británica o la delta, la cual “tiene muchas posibilidades de crecer”. En ese sentido, volvió a hacer un llamamiento a la población joven, porque “el virus está yendo a por ellos y es necesario que sigan manteniendo las medidas de protección”.
Adelanto segundas dosis
La responsable de la cartera de Sanidad destacó que van a adelantar las segundas dosis de AstraZeneca, dado que, hasta ahora, la ficha técnica marcaba que, a los mayores de 60 años, la segunda dosis se ponía a las doce semanas, aunque se decidió adelantar a las diez, pero en la Comisión de Salud Pública de esta mañana se ha confirmado adelantar más la inoculación, en este caso a la octava semana.
“Nos interesa que las personas que pueden ser más frágiles estén cubiertas, ya que con las dos dosis se está mucho más protegido, razón por la que el objetivo es cubrir con las dos dosis a los pacientes de más de 60 años”.
Ante la posibilidad de aumentar el ritmo, dejó claro que “están preparados para adelantar las vacunaciones y llegar a población más joven”, pero el problema es la disminución de dosis, como es el caso de las bandejas de Pfizer, mientras que las existentes de AstraZeneca son suficientes para cubrir las segundas dosis. “Moderna va a llegar un poco más, pero son muy pequeñas las partidas. Necesitamos Pfizer, si tenemos vacuna, Castilla y León vacunará”.
Atención Primaria Rural
Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Sanidad descartó hacer “grandes actuaciones” en la Atención Primaria Rural ante el aumento de población de los pueblos en verano, y apostó por una reordenación. Recalcó que, excepto en los casos en los que no haya profesionales, no se harán grandes cambios en dicha atención, informa Ical.
En este sentido, señaló que la situación de los médicos en el medio rural no solo sucede en Castilla y León, sino que también es un problema en Aragón, La Rioja o Castilla-La Mancha. La despoblación ha provocado que haya un 30 por ciento profesionales que tienen menos de 500 tarjetas sanitarias, mientras que otros compañeros tienen más de 1.500, por lo que “la presión asistencial es muy alta en algunos casos y en otros no”, puntualizó.
“La Atención Primaria Rural nos preocupa a todos mucho, pero también preocupa la Atención Primaria Urbana, porque hay médicos de familia que están cerca de la jubilación y estén contando los días”. Sin embargo, en los pueblos, “hay otros que quieren reengancharse. Todo esto hay que reordenarlo para que el sistema sea sostenible”. La Atención Primaria “es clave y el eje fundamental del sistema, dado que si no funciona tampoco lo hace lo demás”, añadió la responsable de la cartera de Sanidad.
Para ello, Casado explicó que “hacer que funcione bien significa dotarla tecnológicamente, digitalmente y organizarla perfectamente”. De esa forma, subrayó que “no se van a hacer actuaciones en verano cuando incrementa la población, pero sí se está haciendo una reordenación”, subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar