Economía

Valladolid quiere dinamizar la economía local con un programa de compra y alquiler de locales

El alcalde Óscar Puente anuncia una inversión de dos millones de euros para esta nueva iniciativa

Óscar Puente y Manuel Saravia durante la rueda de prensa
Óscar Puente y Manuel Saravia durante la rueda de prensaAyto. Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid acaba de presentar un programa de compra y alquiler de locales estratégicos en la ciudad con la intención de dinamizar la economía local en la ciudad. Una iniciativa presentada por el alcalde Óscar Puente, y el concejal Manuel Saravia, y que contará con una inversión inicial de dos millones de euros anuales.

Actualmente, este sector ocupa a cerca de 9.000 personas en los locales de las plantas bajas de los edificios, aunque el efecto de la Covid-19, el comercio online y las estrategias de los centros comerciales han impactado negativamente en el empleo.

El estudio elaborado a petición del Ayuntamiento vallisoletano destaca que en la actualidad existe una distribución espacial de locales no ocupados, con una concentración importante en el área delimitada por Labradores, Estación, Nicolás Salmerón y Padre Claret, así como la calle García Lesmes y Acibelas.

En cuanto a la oferta, la mayor parte paga 15 euros por metro cuadrado al mes y el grupo más numeroso paga una renta al mes inferior a los 1.200 euros mientras que también hay otros que tributan hasta los 3.000 euros. También existen locales de gran superficie y muy buena localización que habitualmente han sido ocupados antes por oficinas bancarias o cadenas de alimentación, y que se ofertan con una renta por metro cuadrado elevada.

Es por ello que desde el Ayuntamiento han planteado una serie de políticas de incentivación del comercio, como la puesta en marcha de bonos o ayudas y ahora la iniciativa para el diseño de acciones de revitalización y desarrollo comercial adecuados a la necesidad y realidad del sector.

Por ello se va a crear una cartera pública de locales de plantas bajas con objetivos económicos, urbanísticos y sociales, con una inversión de dos millones de euros, y que se podrán adquirir a través de un procedimiento de compra pública y a partir de las ofertas presentadas por propietarios que quieran participar, con el fin de minimizar el efecto de la concentración de locales vacíos.

Asimismo, Puente y Saravia, han anunciado la creación de una bolsa de alquiler de locales en planta baja, mientras que habrá una tercera medida que pretende ampliar el Observatorio Local del comercio minorista y de proximidad.

En el presente mes se llevarán a cabo las primeras reuniones con las asociaciones de Comercio, la Cámara y asociaciones vecinales a la vez que se seguirá trabajando para completar el diagnóstico de toda la ciudad, a la vez que se elaborarán los pliegos para convocar la adquisición y posterior alquiler de locales estratégicos.