Arranca la semana con las noticias más leídas del día

Descubra las informaciones relevantes de este lunes 26 de julio

Centro de vacunación de Burgos
Centro de vacunación de BurgosRicardo Ordóñez/Ical

Cinco fallecidos más por el virus con los contagios y los brotes a la baja en Castilla y León

Sin tregua. La virulencia de la quinta ola, que parecía que no estaba afectando a la mortalidad, ya lo está haciendo de manera “peligrosa”. Si la pasada semana en una jornada hubo que lamentar ocho fallecidos en un sólo día, para arrancar la semana han sido cinco, de los que dos han sido en la provincia de Burgos y uno en León, Palencia y Valladolid.

La alta presión hospitalaria, aunque no tanto como en anteriores oleadas, está haciendo que más personas ingresen en las UCIs, y sobre todo de corta edad. Lo cierto es que desde que diera inicio la pandemia son ya 5.829 las personas que han perdido la vida por el virus.

Atapuerca continúa revelando «hallazgos extraordinarios»

El hallazgo de una lasca de cuarzo en el nivel 7 de la Sima del Elefante confirma la presencia humana en Atapuerca hace 1,3 o 1,4 millones de años. Así lo aseguraron los codirectores de este proyecto arqueológico, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Eudald Carbonell, durante la presentación de la campaña de excavaciones de este año, donde estuvo presente el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien puso en valor los hallazgos de este yacimiento, al que calificó como «buque insignia» de la arqueología de Castilla y León y donde trasladó el compromiso de la Junta con este proyecto.

En este sentido anunció la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones para proyectos de investigación arqueológica, con el objetivo de generar y transferir conocimiento científico, aplicando metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas con el objeto de incentivar la investigación aplicada al patrimonio cultural y para incentivar la innovación, orientada al empleo de nuevas tecnologías.

Vuelve la Pasarela de la Moda de Castilla y León con 26 diseñadores y una plataforma virtual

Tras el paréntesis del pasado año causado por la pandemia, vuelve este año la Pasarela de la Moda, que se desarrollará a partir del mes de septiembre, aunque el grueso de las actividades se llevarán a cabo en octubre. Un certamen que ha sido presentado por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, junto al director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, y que se va a desarrollar con un formato mixto, que combina lo virtual con lo presencial.

Amigo ha destacado que la herramienta fundamental para albergar las actividades de la Pasarela y su promoción será un nuevo portal web que se activa a partir de ya y que permitirá difundir de forma permanente los contenidos que se vayan creando a lo largo del tiempo para la promoción de la moda regional.

Tercer motorista fallecido en Castilla y León en las últimas 48 horas

Tercer motorista fallecido en Castilla y León en las últimas 48 horas. La nueva víctima perdía la vida en un accidente ocurrido a la altura de Villafranca del Bierzo (León) tras una colisión con un camión.La sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León informaba de una colisión entre una moto y un camión en el kilómetro 14 de la LE-713, a la altura de Villafranca del Bierzo (León), donde, había resultado herido el motorista, que se encuentra atrapado debajo del camión.

El pasado sábado el alcalde de Zuñeda, Roberto Ceballos Díez (PP), de 51 años, perdió la vida hoy, a las 15.00 horas, en un accidente de tráfico con la motocicleta que conducía registrado en el kilómetro tres de la BU-720, que enlaza las localidades de Briviesca y Cerezo de Río Tirón.

Y horas antes, otro motorista fallecía en Castilla y León, en Santa María de las Hoyas, en la SO-934, en el que ha fallecido un vecino de Laguna de Duero, de 55 años, que viajaba con su hija, que ha resultado ilesa pero que ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad.

Castilla y León culpa a Ribera y Garzón de irresponsabilidad por “no poner en valor lo que la agricultura y la ganadería hacen por la sociedad”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, culpó hoy de irresponsabilidad a los ministros para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Consumo, Alberto Garzón, por “no poner en valor lo que la agricultura y la ganadería hacen por la sociedad”.

Durante su participación en el club de prensa ‘PAC. En busca de un futuro próspero para Castilla y León’ que, organizado por El Mundo, se llevó a cabo en el salón de actos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Carnero afirmó que en el Gobierno de España “hay determinados Ministerios que no se están responsabilizando a la hora de valorizar la importancia de la agricultura y la ganadería como garantes de que podamos levantarnos y empezar a funcionar”.