Atapuerca continúa revelando «hallazgos extraordinarios»

El consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, pone en valor los descubrimientos de esta nueva campaña a la vez que anuncia una línea de subvenciones para proyectos arqueológicos

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, presentan los resultados de la campaña de excavaciones de 2021 en los yacimientos de Atapuerca
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, presentan los resultados de la campaña de excavaciones de 2021 en los yacimientos de AtapuercaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El hallazgo de una lasca de cuarzo en el nivel 7 de la Sima del Elefante confirma la presencia humana en Atapuerca hace 1,3 o 1,4 millones de años. Así lo aseguraron los codirectores de este proyecto arqueológico, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Eudald Carbonell, durante la presentación de la campaña de excavaciones de este año, donde estuvo presente el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien puso en valor los hallazgos de este yacimiento, al que calificó como «buque insignia» de la arqueología de Castilla y León y donde trasladó el compromiso de la Junta con este proyecto.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, presentan los resultados de la campaña de excavaciones de 2021 en los yacimientos de Atapuerca FOTO: Ricardo Ordóñez/Ical Agencia ICAL

En este sentido anunció la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones para proyectos de investigación arqueológica, con el objetivo de generar y transferir conocimiento científico, aplicando metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas con el objeto de incentivar la investigación aplicada al patrimonio cultural y para incentivar la innovación, orientada al empleo de nuevas tecnologías.

En cuanto a la campaña los hallazgos en la Sima del Elefante, donde los trabajos se centraron en el nivel 7, el más antiguo de toda la sierra de Atapuerca, con una cronología de entre 1,3 y 1,4 millones de años. Según explicó Carbonell, en este nivel se ha recuperado una lasca de cuarzo, en un nivel que hasta el momento no había presentado ninguna evidencia de presencia humana. «Es industria muy pequeña pero muy espectacular, que implica que desde el primer momento este sistema se abre al exterior», señaló el codirector de los yacimientos. Se trata de una herramienta de pequeño tamaño, pero «totalmente contrastada y hecha por humanos».

Balance de la campaña de excavaciones Atapuerca 2021 FOTO: Ricardo Ordóñez/Ical Agencia ICAL

A partir de este momento se llevarán a cabo una serie de estudios, que permitirán confirmar las palabras de los tres arqueólogos, que aseguran que por el momento se trata de la «presencia más antigua en Atapuerca», encontrada a cinco metros de los niveles datados en 1,3 millones de años, y que probablemente se encuentre entre 1,3 y 1,5 millones de años.

En este punto recuerdan que la trascendencia de esta pieza lítica no se circunscribe únicamente en el estudio de la evolución humana en la sierra, sino que repercute también en su estudio en Europa, donde las evidencias de presencia humana en cronología tan antiguas son «muy escasas», dijo.

Balance de la campaña de excavaciones Atapuerca 2021 FOTO: Ricardo Ordóñez/Ical Agencia ICAL

Asimismo, en el yacimiento de Gran Dolina, donde este año un grupo de entre siete y diez personas trabajó en la parte superior del yacimiento, se abordó la excavación en la unidad TD8, que cuenta con unos 700.000 años de antigüedad. Según explicó Carbonell, el hallazgo durante esta campaña de diez piezas líticas ha permitido a los investigadores confirmar la presencia humana entre los 500.000 y los 700.000 años. «Confirma que los homínidos llevan aquí mucho tiempo, y es importante porque entramos otra vez en el debate de los primeros pobladores de Europa», señaló el investigador. Junto a estas piezas se han encontrado «abundantes» restos de fauna que permitirán, gracias a los estudios paleontológicos y tafonómicos, comprender cómo era el entorno de la sierra en esa época.