Teatro

Cultura

Las mujeres, protagonistas de las próximas citas de FETAL

Fabularia Teatro pone en escena este domingo “Miss Ponferrada” y protagoniza la Residencia Creativa Yesca en Igualdad en Urones de Castroponce (Valladolid)

Imagen del documental "Mujeres del campo"
Imagen del documental "Mujeres del campo"La Razón

Las mujeres serán las protagonistas de las siguientes propuestas del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce. Fabularia Teatro realiza estos días el acompañamiento escénico de la Residencia Creativa Yesca en Igualdad, impulsada por el FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas, y que se suma a las otras dos residencias creativas programadas en esta XXV edición del Festival: ‘Crescendo’, de la compañía castellanoleonesa GARRAPETE CLOWN, e ‘Y.Liada’, de CONT[R]IGO DANZA.

La compañía llevará a las tablas del Teatro Corral de Anuncia, el domingo 15 de agosto a las 20:00 horas, la vida de Francisca Nieto a través de la obra Miss Ponferrada 1933, una pieza de «Teatro Documento» en el que se parte de hechos reales, y la dramaturgia se forma en la suma de noticias documentales publicadas en prensa, testimonios audiovisuales de los propios protagonistas, entrevistas, fotografías históricas, archivos sonoros del Museo de la Radio o sumarios judiciales. Trinidad Osorio, Raúl Gómez y José Manuel Sabugo ‘Sabu’ protagonizan la historia de Francisca Nieto Blanco, marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil. Encarcelada en cuatro ocasiones, Francisca sufrió consejo de guerra, emigró a Argentina y acabó sus días de nuevo en Ponferrada. A partir de esta historia real, Fabularia Teatro hilvana una emocionante dramaturgia alrededor de la cárcel de Ponferrada donde Paquina estuvo presa y explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Cine en la XXV edición del FETAL

El cine mantiene su espacio en la programación del FETAL, que le ha reservado una cita a las 22.00 horas del día 17 en la calle del Osario de Urones de Castroponce, donde se proyectará el ciclo MUJER-RURAL, con dos documentales de la compañía Burbuja Films S.C.

El ciclo comenzará con “Mujeres del campo”, un viaje a la realidad invisible que se encuentra tras la frontera del mundo rural, donde la vida de las mujeres la marcan los tiempos del ganado y las obligaciones de la casa. Bajo la dirección de Marta Solano, el documental ha sido premiado por el jurado de Campo en el Aguilar Film Festival 2020.

La segunda proyección, “Mujeres de la mar”, es un reflejo de la mujer del pescador, que juega un papel activo y fundamental. Un documental ambientado en la Costa de Cantabria que cuenta las historias de muchas de las mujeres o hijas de pescadores que, ante la ausencia de los maridos o padres, se han convertido en el principal pilar de las familias, asistiendo al mantenimiento de los barcos, ocupándose de la venta del género en mercados e, incluso, recorriendo a pie kilómetros y kilómetros para vender por los pueblos.

Historias contadas con su propia voz, testimonios que explican de qué manera se relacionan con el mar y cómo son y han sido sus vidas, que coinciden con las de muchas otras mujeres cántabras a lo largo de la historia. Con guion de Marta Solano (directora) y Pedro Pablo Pizazo, ha obtenido el Premio al mejor documental en el Festival Andoenredando (Murcia), el Premio al mejor corto documental Enkarzine (Zalla), el Premio al mejor documental en Cortos en femenino o el Premio Cantabria Film Comission del Festival de cine de Santander ‘Corto y creo’.