Sociedad

El Ayuntamiento de Zamora da luz verde al proyecto del Museo de Semana Santa

El proyecto museístico está valorado en más de ocho millones de euros

Actural Museo de la Semana Santa de Zamora
Actural Museo de la Semana Santa de ZamoraLa Razón

El Ayuntamiento de Zamora ha dado luz verde al proyecto del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora al determinar una consulta urbanística planteada por la Junta de Castilla y León que cumple todas las prescripciones técnicas y normativas para su ejecución.

La junta de Gobierno Local del Consistorio zamorano ha dado respuesta este martes a esa consulta urbanística que permite acometer un proyecto museístico valorado en más de ocho millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento de Zamora.

El proyecto básico de reforma y ampliación del museo cumple con toda la normativa urbanística aplicable aunque debe tener en cuenta diversas prescripciones técnicas, según ha detallado el Consistorio en la respuesta a la consulta urbanística.

En concreto, se ha referido a las prescripciones de los informes de la Comisión de Territorial de Patrimonio Cultural, los ingenieros de caminos y de obras públicas, el de ingeniería técnica industrial y el de la arquitecta municipal. Si se tienen en cuenta esos informes, el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y legales para llevarse a cabo.

De esta forma, se da luz verde a un proyecto de ampliación y modernización del actual museo que será “muy beneficioso para la promoción turística y económica de la ciudad”, ha destacado el Consistorio zamorano.

El Ayuntamiento de Zamora se comprometió desde el primer momento en el proceso para dotar la ciudad de un nuevo Mueso de Semana Santa y facilitar su ubicación en el emplazamiento actual con la ampliación con las parcelas colindantes, para lo que se aprobó en su momento una modificación puntual del Plan del Casco Histórico.

La Junta Pro Semana Santa será la promotora de las obras, con una aportación de la Junta de Castilla y León prevista del 57 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora aportarán el 21,50 por ciento del coste cada uno de ellos.

La previsión para el presente año es que el Ayuntamiento aporte la cantidad de 536.446 euros, la Junta 474.068 euros, y la Diputación 178.815 euros, por lo que el Ayuntamiento de Zamora efectuará la mayor aportación en esta primera anualidad, en la que se incluyen los honorarios por la realización del proyecto, que ascienden a 260.000 euros.

La envergadura de la obra implica una distribución de gasto en tres anualidades, hasta el año 2023, con una aportación global prevista de 4.740.687 euros por parte de la Junta de Castilla y León y de 1.788.154 euros por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora.