Sanidad

Los aspirantes a cirujanos piden que no se repita su examen

Reclaman que se mantengan los resultados excluyendo las preguntas que no eran de su especialidad

Celebración de los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada
Celebración de los exámenes de la Formación Sanitaria EspecializadaCAMPILLOIcal

Los cirujanos que se presentaron en abril a una oposición en Castilla y León para consolidar puestos que ahora se deberá repetir en septiembre por errores piden que se mantengan los resultados excluyendo las preguntas que no eran de su especialidad.

Lo ha explicado a Efe una de las afectadas, Mónica Herrero, del servicio de Angiografía y Cirugía Vascular el Hospital Universitario de Burgos, que señala que, aunque han presentado alegaciones a principios de este mes contra la nueva convocatoria, la administración tiene tres meses de plazo para resolverlas, cuando la prueba está convocada para el 26 de septiembre.

Veinticinco candidatos se presentaron a la oposición en abril para cubrir seis plazas en Castilla y León en Cirugía Vascular. Tras once años sin convocarse una oferta pública de empleo en su especialidad, se había convocado un examen para junio de 2020, aunque se tuvo que retrasar, debido a la pandemia, hasta el 11 de abril de este año.

Sin embargo, entre las 150 preguntas tipo test de la prueba, que se realizó en Ávila, se introdujeron casi una treintena que no eran de su especialidad, sino de Cardiología. Aunque se lo hicieron saber al Tribunal de la oposición, fue en julio cuando les comunicaron que la oposición se anulaba y habría un nuevo examen el 26 de septiembre.

La doctora Herrero cree que es “injusto” porque ya se examinaron y ahora podría haber incluso más candidatos. Considera que “no es razonable” que se les exija un nuevo esfuerzo y advierte de que este tipo de situaciones hace que no se puedan consolidar equipos médicos en una especialidad tan delicada como Cirugía.

De hecho, tres días antes del nuevo examen en Castilla y León habrá una oposición también en Aragón, donde entorno a la mitad de los 23 candidatos son de Castilla y León.

La propia doctora Herrero lleva 11 años, desde que acabó la especialidad cubriendo vacantes, sustituciones o en situación de interinidad.

En su servicio del Hospital Universitario de Burgos hay ocho cirujanos, de los que solo tres tienen plaza fija, uno de ellos en situación de excedencia por un periodo indeterminado