Cultura
Teatro para ver el mundo con otros ojos y proteger y dar vida al medio rural
El Gobierno de Castilla y León apuesta por la calidad de su feria en Ciudad Rodrigo como herramienta de futuro
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo ya disfruta de la feria de Teatro de Castilla y León, que cumple su edición número 24. Un evento que vuelve a la presencialidad con un 75 por ciento de aforos e intenta regresar a la normalidad en esta pandemia, con la presencia de cuarenta compañías y más de sesenta espectáculos.
Además, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas cumple 25 años y han puesto en marcha un nuevo espacio Artesa en Ciudad Rodrigo coincidiendo con la feria que alberga una sugerente exposición.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inauguraba este espacio y acudía también a la inauguración de la Feria de Teatro, donde destacaba la importancia de poder recuperar festivales y ferias como la de Miróbriga para ayudar a las compañías a salir adelante en un momento complicado para ellas, pero también y sobre todo porque la cultura, en general, y el teatro, en particular, «nos hace ser críticos y ver el mundo con otros ojos».
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también se acercaba a Ciudad Rodrigo para estar presente en la inauguración del festival, y allí ponía en valor la «necesidad» de que haya teatro para ayudar a las personas a evadir los problemas del día a día generados por la pandemia.
Y tras agradecer la labor y el esfuerzo del sector cultural por sacar adelante sus producciones con «responsabilidad y ambición» a pesar de ser uno de los más perjudicados por las consecuencias de la crisis sanitaria. Igea reafirmaba la apuesta y el compromiso del Gobierno de Castilla y León con las artes escénicas como herramienta de futuro y, sobre todo, para proteger y dar vida al medio rural.
Además, Ortega ponía en valor la calidad y el talento de las compañías participantes e insistía en la fuerza que tiene la cultura como valor transversal.
El montaje multidisciplinar «En bucle», de la compañía vallisoletana «Rayuela /La nave &Co» daba el pistoletazo de salida en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a esta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se prolongará hasta el sábado.
Para este miércoles, el programa ofrecerá en primicia «Loba (She Wolf)» y «Titiriscopio», además del estreno en castellano de «La miel no caduca».
«Del otro lado», de Escena Miriñaque; «Alas», de Títeres de María Parrato; «Retablillo de don Cristóbal», de Nao D’amores; «VoloV», de Col.lectiu TQM; «Los invisibles», de La Coracha; «Mr. Blue Sky», de La Fam Teatre; y «Entre bobos anda el juego», de Verbo Producciones, completan la oferta de la segunda jornada.
Comienza Divierteatro
El público, como agente imprescindible del hecho escénico, se convertirá en el hilo argumental del programa Divierteatro, el apartado de la Feria de Teatro de Castilla y León creado para generar afición desde edades tempranas que se desarrollará desde mañana y hasta el 28 de agosto en la plaza del Buen Alcalde.
En grupos reducidos de un máximo de 12 niños a partir de seis años, con entrada escalonada y medidas de seguridad frente al coronavirus —que se aplicarán en toda la actividad de la Feria—, los asistentes a Divierteatro disfrutarán de tres zonas diferenciadas, dedicadas al juego de conocimiento y juego dramático, a actuaciones de pequeño formato de compañías profesionales y a talleres plásticos y de animación, respectivamente.
Este bloque contará un año más con la participación del actor y director irlandés Denis Rafter, a quien se une como representación internacional la compañía portuguesa Valdevinos Teatro, que llega con un repertorio de teatro popular de títeres del país vecino gracias a la colaboración con la Feira de Bonecos, Marionetas y Formas Animadas de Freixo de Espada à Cinta.
La escena de Castilla y León también estará presente en este apartado, con Alúa Teatro, de Ciudad Rodrigo, Cirk About It, de León, y Arawake, de Burgos. Además, en el jardín del Palacio de Montarco se celebrarán sesiones de cuentacuentos para niños de 3 a 6 años con la mirobrigense Pilar Borrego, de Katua Teatro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar