Teatro

Cultura

Ciudad Rodrigo bulle con su Feria de Teatro

La localidad salmantina sube este martes el telón a seis intensos días escénicos con protagonismo para las compañías emergentes y de Castilla y León

Representación de 'I'm a Survivor', de Proyecto 43-2
Representación de 'I'm a Survivor', de Proyecto 43-2ALBA MUNOZAgencia ICAL

La Feria de Teatro de Castilla y León levanta el telón este martes en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Y lo hace con renovadas ilusiones y grandes expectativas.

Por un lado, por intentar recuperar la máxima normalidad posible pese a la pandemia -habrá representaciones al aire libre y con aforos al 75 por ciento- y, por otra parte, por la firme y decidida apuesta que desde la organización se hace por las compañías emergentes pero también y sobre todo de Castilla y León. De hecho, ya en este primer día inaugural habrá actuaciones de cuatro compañías castellanas y leonesas, una extremeña y otra andaluza.

Un total de 40 compañías, 19 de ellas de Castilla y León, estarán presentes en Miróbriga hasta el 28 de agosto, donde se llevarán a cabo hasta 60 funciones de distintos géneros escénicos para espectadores de todas las edades.

El espectáculo multidiscipinar ‘En bucle’, surgido del proyecto investigador La Nave -impulsado por la compañía Rayuela y el Teatro Calderón de Valladolid-, abrirá la programación de esta 24 edición este martes a partir de las 17,30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo.

A este propósito de servir de escaparate a la escena castellana y leonesa contribuyen también en la primera jornada el estreno absoluto de ‘Corazones, meteoritos y una enfermedad rara’, de Azar Teatro; así como el debut en la Feria de Proyecto 43-2 con ‘I’m a Survivor’, la obra de María San Miguel seleccionada dentro de un proyecto del Festival de Otoño de Madrid sobre la pandemia, y la presencia de Cal y Canto, con ‘El jardín del viento’.

“Ciudad Rodrigo confirma así su carácter como principal mercado escénico del occidente peninsular, al tiempo que reafirma su compromiso con las formaciones de la Comunidad”, destacan los organizadores ante esta nueva edición, que durará hasta el próximo 28 de agosto, tendrá el respaldo de programadores y de distribuidores, así como de todo el sector del teatro, y participarán 248 profesionales, que ya están inscritos.

Para esta primera jornada llega desde Málaga el grupo La Coracha, que presentará su trabajo “Los invisibles” y desde Extremadura lo hará el grupo Proyecto Cultura, con su primera producción propia, “Conquistadores”.