Coronavirus

Política

El socialista Tudanca asegura que el sistema sanitario de castilla y León “corre serio peligro”

Las Plataformas sanitarias, por su parte, convocan una asamblea para el 13 de noviembre como punto de partida punto de partida para la “lucha de manera coordinada frente a los recortes”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece junto a Susana Simón, portavoz de las plataformas sanitarias
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece junto a Susana Simón, portavoz de las plataformas sanitariasmir_icalAgencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, asegura que el sistema sanitario de la Comunidad “está en serio peligro” a causa de las reformas que pretende la Junta que, en su opinión, son “recortes y desmantelamiento”.

Tras reunirse con los miembros de las plataformas en defensa de la Sanidad de la región, el líder socialista advertía de que la situación actual es de un “deterioro” que cada día se agudiza más. “Existen zonas de salud con municipios donde los consultorios no recuperan el servicio desde el inicio de la pandemia”, denunciaba Tudanca, mientras recordaba que el PSOE ha combatido los “recortes” de la Junta en materia sanitaria frente a la oposición de PP y Cs en las Cortes, y ha pedido que se tengan en cuenta las propuestas que se realizan de forma participada y plural.

El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista reivindica un sistema de salud “digno” que llegue a todo el territorio, y no solo por el componente sanitario, sino también por el social y territorial. ”Donde lo público abandona a los ciudadanos, lo privado hace negocio”, se quejaba el líder del partido del puño y la rosa sobre la apertura de centros sanitarios privados en lugares como Guardo o Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia.

Tudanca apuntaba al respecto que esta situación “no es nueva” y acusaba de usar la pandemia como excusa para implantar “el plan Aliste o plan Segovia” que presentaron al inicio de la legislatura.

Tudanca llamaba a utilizar los fondos europeos y los llegados desde el Gobierno central, que ha detallado que han sido dos fondos extraordinarios de 900 y 741 millones de euros, y que junto a los que lleguen de Europa deberían servir de “oportunidad” para mejorar el sistema sanitario, y pedía que se extienda por todo el territorio, se mejoren las infraestructuras y las condiciones de los profesionales, que se modernice el sistema y que se preste mejor servicio.

Por su parte, la representante de la coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, Susana Simón, ha anunciado que la asamblea del 13 de noviembre, a la que han invitado a Tudanca, será lo más representativa posible y pretende reunir a todos los colectivos y sectores en defensa del sistema sanitario público.

Será el punto de partida para la “lucha de manera coordinada que servirá para revertir todo lo posible estos recortes y la situación en la que se encuentra la sanidad”, ha precisado.

La representante de las plataformas ha explicado que convocan la asamblea ante la negativa de la Consejería de Sanidad de convocar el Consejo de Salud, y ha pedido la participación de asociaciones, sindicatos y plataformas, así como la de concejales y alcaldes de la comunidad.

Preguntada sobre la falta de ocupación de las plazas de médicos en el medio rural, Simón lo ha asociado a que las condiciones que ofrece la Junta son peores que otras comunidades, y ha puesto como ejemplo que los contratos de seis meses que ofertan no permiten el desarrollo vital de los profesionales.

Críticas de Igea

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha acusado hoy al Partido Socialista de “cerrar los ojos y prometer lo imposible”, lo que genera “frustración” e “irrita” a la población, al tiempo que “indica que uno tiene intención de seguir permaneciendo en la oposición”.

Francisco Igea, quien se alegraba de que el PSOE se reúna con las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública al tiempo que lamentó que “levantasen de la mesa de la reforma”, recomendaba al partido de la oposición que “manifieste alguna vez su capacidad de gobernar y de hacer propuestas concretas”, porque “no se sabe qué propone para reformar el modelo sanitario más allá de negar la realidad” lo que demostraría que “no están muy capacitados para dedicarse a la gestión pública”.

“Nosotros teníamos una propuesta después de reunirnos durante meses en una Grupo de Trabajo con médicos, profesionales y gente de todos los partidos, por lo que lo que vamos a hacer es aplicarlo”, apuntaba.