Foro StartUp Olé
Salamanca abre la puerta a los emprendedores
El Colegio Fonseca acoge el Foro StarUp Olé con más de 400 ponentes de 44 países que participarán en sesenta mesas redondas que darán soluciones a los retos empresariales
Salamanca es ciudad universitaria y cultural. Pero también lo es, o pretende serlo más en el ámbito empresarial y de emprendimiento de la mano de su prestigiosa Universidad. Tras dos jornadas online, este jueves el Colegio Fonseca de la capital salmantina ha abierto sus puertas de manera presencial a los emprendedores, dentro de la séptima edición del Foro StarUp Olé, para que puedan aportar su granito de arena y dar soluciones al futuro empresarial que se avecina tras la pandemia del coronavirus.
Cuatrocientos ponentes de 44 países participan en este evento que contempla hasta sesenta mesas redondas en las que se darán pautas sobre el emprendimiento y que se ha convertido en una gran plataforma internacional que aglutina todo tipo de representantes del ecosistema emprendedor que, especialmente en los últimos años, colaboran con el objetivo de dar soluciones ante los nuevos retos que se plantean, apoyando la construcción de una sociedad con un mayor grado de digitalización, descarbonización, sostenibilidad y justicia.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inauguraba el formato presencial de este certamen destacando el protagonismo de la institución universitaria salmantina en la contribución del conocimiento. Además, se mostraba optimista de cara al futuro así como satisfecho de volver al formato híbrido, “con una participación importante a distancia y con un volumen de presencialidad, que es el resultado del esfuerzo llevado a cabo”.
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, también ponía en valor la importancia de la presencialidad en el curso en la Universidad y por la “apuesta por la presencialidad defendida con absoluta determinación” por parte de su rector. Asimismo, destacaba el compromiso de las empresas con el evento aunque aseguraba, contundente, que “podemos pedir mucho más”, dentro de la labor del Ayuntamiento en relación con el emprendimiento y los programas de retención del talento en la ciudad “para que la transferencia del conocimiento vaya hacia el mundo de la empresa.
Además, García Carbayo reafirmaba el compromiso “sin fisuras” del Ayuntamiento de Salamanca al Foro StartUp OLÉ, al que considera como uno de los grandes eventos en Europa. “Seguiremos dando pasos para atraer grandes empresas”, apuntaba el alcalde, mientras ponía en valor los atractivos de la ciudad y el trabajo de la Universidad y los emprendedores para que Salamanca “tenga una mayor presencia internacional”.
También participaba en la inauguración presencial de este foro el director del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos Quevedo, quien reconocía la labor de los emprendedores y los inversores, y recordaba la línea de avales ICO COVID que se puso en marcha durante la pandemia. “Ha sido un ejercicio de colaboración público-privada en España sin precedentes que ha permitido mantener el tejido empresarial español”, decía.
Finalmente, el consejero delegado (CEO) de Enisa, José Bayón, se refería a su empresa como la “referencia de la financiación pública de start ups”, por promover un emprendimiento “que tiene que ser base de un cambio en el modelo productivo”, y aseguraba que el emprendimiento es una herramienta que necesita conocimientos, colaboración público-privada y transferencia. “Esos tres elementos se repiten en cualquier modelo y cualquier país que funciona”, apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar