Coronavirus

Covid

Castilla y León regresará el martes a una vida lo más parecida a la que había antes de la pandemia

La buena evolución de la lucha contra el virus hace que la Junta decida abandonar el nivel 1 y pasar a una situación de riesgo controlado

Peluquería de Ponferrada en tiempos de pandemia
Peluquería de Ponferrada en tiempos de pandemiaCésar SánchezIcal

Castilla y León regresará el próximo martes a una vida lo más parecida posible a la que había antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

El vicepresidente Francisco Igea ha anunciado que la situación epidemiológica de la Comunidad ha mejorado bastante, con una incidencia acumulada a catorce días por debajo de los 85 casos por cada cien mil habitantes ya, y que este hecho hace que la semana que viene la Región abandone el nivel 1 de riesgo actual a una situación de riesgo controlado, que no nueva normalidad. Además, el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal), solo para medios propios de la Comunidad, también se rebaja del nivel dos al uno, debido a esta buena evolución de la pandemia.

Este nuevo escenario supone que se suprimen los aforos en todos los locales, ya sean comerciales, de ocio u oficios religiosos, y sólo se mantienen como obligatorias aquellas medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, como son el mantenimiento de la distancia social, el uso de la mascarilla en interiores y en la calle solo cuando no se pueda guardar el metro y medio de seguridad o la ventilación de espacios.

También se mantienen como hasta ahora las guías estipuladas para la actuación en las residencias de personas mayores o centros sociosanitarios así como el protocolo de Educación aprobado ante el curso escolar recién comenzado en las aulas de los colegios y centros educativos e incluso las limitaciones de público en competiciones deportivas de ámbito estatal.

“Cada vez estamos más cerca de emprender una vida normal y una actividad económica normal también, pero al escenario que iremos el martes no es la nueva normalidad sino una situación de riesgo controlado razonable que aún no ha desaparecido”, advierte Igea, mientras saca pecho de las medidas aprobadas por la Junta para contener la expansión del virus que, en su opinión, que Castilla y León esté entre las regiones que lideran la menor incidencia acumulada de España a catorce y siete días. Además, el vicepresidente apunta que en cuanto a la vacunación, la Comunidad es la cuarta en el ránking de este país en cuanto a población inmunizada.

Al respecto, en estos momentos el 90,5 por ciento de la población de más de 12 años cuenta con al menos una dosis, y el 86,5 por ciento con los dos sueros.

Al respecto, el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la buena noticia que supone este nuevo escenario que, según explica en su cuenta de Twitter, se debe al alto índice de vacunación y el notable descenso tanto en contagios como en hospitalización por Covid.

“La vuelta a la normalidad está cada día más cerca gracias a todo”, apunta el presidente.

También se ha referido a este asunto el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, para quien esta desescalada “es una magnífica noticia”. “En Castilla y León ha sido una de las regiones más afectadas y hemos sufrido mucho, por lo que necesitamos esa recuperación económica de la vida normal, pero con seguridad y con consenso de los sectores más afectados”, apunta.

Por otra parte, preguntado por la iniciativa que ha registrado Vox en las Cortes que pide a la Junta que se retire la obligación de usar las mascarilla en las aulas y en el exterior de los colegios de forma progresiva empezando por los niños menores de 12 años, el vicepresidente Igea explica existe un porcentaje de educación infantil, de menores de 12 años, sin vacunar. “Tenemos que esperar y saber qué se decide en estudios en marcha a nivel europeo y mundial. Hasta que se sepa esta decisión no es prudente anunciar una decisión definitiva por parte de la Junta”, apunta.

Única campaña de vacunación para gripe y la covid

Por otro lado, Igea se ha mostrado partidario este jueves de acometer en las próximas semanas una única campaña de vacunación que administre a las personas mayores, especialmente las que viven en las residencias, las dosis contra la covid y contra la gripe estacional.

El vicepresidente confía en que los foros de acuerdo a nivel estatal puedan dirimir esta posibilidad, ya que esta opción de realizar una única campaña reduciría a la mitad el gasto yel personal necesario, aunque habría que esperar a que los laboratorios suministren las dosis contra la gripe.