Política

Tudanca pide medir el impacto conjunto de las macrogranjas en naturaleza, patrimonio y actividades económicas de la zona

El secretario general del PSOECyL reprocha el apoyo de estos proyectos por parte de dirigentes nacionales del PP, los cuales “no son un modelo de desarrollo sostenible”

El secretario general del PSOE de Castilla ly León, Luis Tudanca, junto a Miriam de Andrés, visita la provincia de Palencia
El secretario general del PSOE de Castilla ly León, Luis Tudanca, junto a Miriam de Andrés, visita la provincia de PalenciaPSOECyL

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, pidió que se lleven a cabo “evaluaciones conjuntas” de las macrogranjas para analizar el impacto total en la naturaleza, el patrimonio y las actividades económicas de la zona, como ocurre con las 14 instalaciones con más de 100.000 cerdos proyectadas en la comarca palentina de Herrera de Pisuerga, las cuales perjudicarán al “Románico Palentino, al turismo o la actividad agraria tradicional”, señaló.

Durante un encuentro en la localidad palentina, Tudanca destacó que la instalación de este tipo de instalaciones es el modelo del PP y de la Junta, que se han dedicado a “vaciar de personas los territorios y la Montaña Palentina, a impedir que se desarrollen actividades económicas y de empleo y a proteger los servicios públicos que permitan la fijación de población”. Un modelo en el que “los propios dirigentes nacionales del PP fomentan la instalación de macrogranjas que perjudican medioambientalmente un territorito, a la vez que cierran los consultorios y vacían de profesionales sanitarios el medio rural”.

“Nosotros queremos un modelo de desarrollo sostenible que proteja nuestro patrimonio natural, histórico-artístico y que permita y fomente actividades de creación de empleo sostenible y que proteja los servicio públicos. Esa es la única manera de parar la sangría demográfica en los pueblos”. Y es que, aseguró que las macrogranjas se unen a la implantación de grandes parques fotovoltaicos o eólicos que “llevan a la explotación intensiva de un territorito sin tener en cuenta que perjudica a todas las demás actividades”.

De esa forma, el líder socialista subrayó a Ical que el camino tiene que “acabar con los cantos de sirena de la simplificación administrativa” con la que el Gobierno autonómico eliminó algunos de los controles medioambientales que estaban en mano de los ayuntamientos, pero también vigilar el impacto de estos proyectos en el agua y la tierra en “una evaluación conjunta para evitar que, por un poco de pan para hoy, haya mucho mal el día de mañana en la Comunidad”.

Tudanca aclaró que la excusa que aporta la Junta es que no pueden hacer nada porque son trámites legales de obligado cumplimiento, pero “no lo son”. Recordó que en las Cortes se aprobó que para la evaluación ambiental de este tipo de instalaciones tienen que contemplarse las 14 macrogranjas, en el caso palentino, de manera conjunta y no puede hacerse por separado esta tramitación administrativa, la cual debe de “compaginarse con la protección del patrimonio, del medio ambiente y de las actividades del entorno que puedan ser perjudicadas”, añadió.

“Pura Publicidad”

Por otra parte, Tudanca, calificó de “maniobra” y “pura publicidad” el anuncio que realizó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con un partida de100 millones de euros dentro de un plan para la mejora de la Atención Primaria.

Además “el señor Mañueco dio una orden a los consejeros para llevar a cabo una maniobra publicitaria y se les olvidó cambiar las cantidades para disimular un poco”, dado que anunciaron un plan de 100 millones de euros para atender a los mayores, un plan de 100 millones de euros la atención primaria y otros 100 millones para la cultura, agregó.

“Es pura publicidad y pura propaganda hasta tal punto que en el Pacto de la Reconstrucción firmado por el presidente de la Junta se contemplaban ya fondos de 250 millones de euros para avanzar en una mejora de la red de Atención Primaria en Castilla y León, pero levan un año sin cumplirlo y ponerlo en marcha”, reiteró el líder soicalista.

Dejó claro que “tratan de esconder que tres semanas después de que, supuestamente, Mañueco diera la orden de reabrir los consultorios en el medio rural, los mismos siguen cerrados”. Por ello, Tudanca subrayó que “la capacidad de liderazgo de Mañueco al frente del Gobierno autonómico no parece que esté a la altura de lo que la sanidad pública merece”, informa Ical.