Turismo
El Año Jacobeo centra la XIII edición de “Las llaves de la ciudad” de Salamanca
La iniciativa turística incorpora siete nuevos espacios
El Año Jacobeo será el hilo argumental de la XIII edición del programa turístico y cultural de ‘Las Llaves de la ciudad’, que se celebrará en Salamanca desde el 30 de octubre hasta el 19 de diciembre, y que incorpora siete espacios inéditos. El alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, fue el encargado de ofrecer los detalles de la programación tras un simpática representación teatral realizada a cargo del grupo Colleja Teatro en la iglesia de La Purísima, uno de los lugares recién añadidos a la escaleta.
Carbayo recordó que ‘Las llaves de la ciudad’ es un programa “de éxito” y “plenamente consolidado” y reconoció “la ilusión” con la que retoman su puesta en marcha tras un año de ausencia a causa de la pandemia. El alcalde estuvo acompañado en la puesta de largo de la iniciativa por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y por representantes de algunos de los espacios monumentales que forman parte de la programación de 2021.
Según especificó el alcalde, la propuesta de este año incorpora espacios patrimoniales vinculados a la Vía de la Plata. “Las referencias jacobeas en la ciudad y las relativas al Arzobispo Fonseca son protagonistas del programa, que permitirá además revivir el pasado de Salamanca, cuando fue lugar de encuentro de los peregrinos procedentes de la mitad meridional de la península que encontraban acogida en las órdenes militares y religiosas de la ciudad”, resumió.
Los siete espacios que se incorporan por primera vez al programa son la Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal, Iglesia de Santiago, La Purísima, Sancti Spíritus, San Cristóbal, San Benito y el Parque Arqueológico del Botánico. La oferta familiar, las visitas teatralizadas, además de los habituales recorridos guiados y la continua “apuesta por la accesibilidad” marcan las 19 propuestas de esta decimotercera edición, de las que ocho son de acceso libre y once requieren invitación.
En concreto, la oferta incluye una docena de templos, incluidas la Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal e Iglesia de Santiago, La Purísima, Sancti Spíritus, San Cristóbal, San Benito y Vera Cruz abrirán sus puertas, junto al Convento de San Esteban y al Museo de Pintura Medieval de Santa Clara. Además, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, el Colegio de Calatrava y la Casa de Santa Teresa ofrecerán atractivas visitas teatralizadas. El patrimonio arqueológico será también protagonista, con visitas guiadas en el Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente, Parque Arqueológico del Botánico, Cueva de Salamanca y Salmantica Sedes Antiqua Castrorum. El programa incluye también música, con conciertos en Monumenta Salmanticae.
Carbayo destacó además que las propuestas familiares continúan siendo “uno de los atractivos” del programa. El Museo de Salamanca acogerá un taller familiar con el que rememorar la utilización de la antigua Vía de la Plata como camino de trazado romano que pasa por Salamanca. Son varias las piezas del Museo de Salamanca vinculadas a esta vía. En familia, se podrán confeccionarán y decorar conchas. Además, los juegos de escape en el Museo Taurino y Monumenta Salmanticae son también destacadas propuestas para el público familiar y para el público joven.
Accesibilidad y pasaporte
Como ya viene siendo habitual y con el fin de “acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad”, Carbayo subrayó el programa incluye visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. Eso sí, las visitas guiadas con intérprete de lengua de signos se realizarán bajo demanda.
Un año más, los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único, como es el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, “la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución” y cuyo acceso, según recordó el primer edil, está restringido por razones de “protección y conservación”. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de diez de los espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae antes del 30 de diciembre para, después, entrar en el sorteo.
Según destacó el alcalde, desde su puesta en marcha en el año 2008, un total de 100.301 personas han participado en este programa que ha abierto desde su primera edición 60 espacios patrimoniales. “Aspiramos a superar los 13.000 visitantes que sumamos en la última edición y que que los datos dicen que las cosas van bien, también en el ámbito turístico y de la ocupación”. Manifestó el regidor, recordando que durante el mes de diciembre se batió el récord de pernocataciones de turistas nacionales con un incremento del 155 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar