Empresas

Más inspecciones para evitar accidentes en instalaciones industriales de la Comunidad

Las campañas abarcan materias como la protección contra incendios en establecimientos, el control de la inspección en estaciones de ITV, o en ascensores y taxímetros.

Nuevas inspecciones para garantizar la seguridad en instalaciones industriales
Nuevas inspecciones para garantizar la seguridad en instalaciones industrialesJcyl

La Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Industria, está llevando a cabo nuevas campañas de inspección que afectan a numerosas instalaciones y productos de naturaleza industrial en Castilla y León. Estas campañas forman parte del Plan de Inspecciones de la Dirección General de Industria para el cuarto trimestre de 2021 y pretenden comprobar que tanto los productos como las instalaciones cumplen con la normativa de seguridad industrial que resulta de aplicación, garantizando de este modo la seguridad de los usuarios y consumidores, así como la calidad de los productos.

Dentro de la programación prevista se están inspeccionando las instalaciones de protección contra incendios en establecimientos industriales en municipios de más de 20.000 habitantes. Esta campaña se está desarrollando desde los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía que realizarán una inspección “in situ” que comprobarán la correcta configuración, ubicación y nivel de riesgos intrínseco de los establecimientos industriales, junto con el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de protección activa contra incendios.

Se va a ejecutar, además, una campaña de vigilancia de mercado de ascensores, instalados después del 1 de enero de 2021. En esta campaña se inspeccionará la documentación que debe ser aportada por el instalador del ascensor, así como determinados requisitos de seguridad (comunicación bidireccional, dispositivo de detección de falta de una fase o de inversión de fases, interruptores diferenciales, sistemas de socorro en foso y techo de cabina, etc.).

También, se va a continuar con la campaña de seguimiento y evaluación del control técnico de vehículos en las inspecciones periódicas en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de Castilla y León. Con esta campaña se pretende comprobar el cumplimiento por parte de las entidades concesionarias de la normativa vigente a la hora de realizar las inspecciones técnicas de vehículo, en particular, el cumplimiento del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV.

Por último, se va a realizar una campaña de inspección dentro del ámbito de la metrología, en la que se inspeccionarán taxímetros, desde una doble vertiente, por un lado, las actuaciones realizadas por los reparadores de los mismos, y por otro, la realización de las verificaciones correspondientes por parte de los titulares de los taxímetros.