Castilla y León refuerza el deporte de elite y el Programa Cantera

Además, el Consejo del Deporte creará en 2022 un sello de apoyo al colectivo LGTBI y elaborará un protocolo antiviolencia en el deporte

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, preside el Consejo del Deporte de Castilla y León.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, preside el Consejo del Deporte de Castilla y León. FOTO: Leticia Pérez Agencia ICAL

El Gobierno de Castilla y León reafirma su apuesta por el deporte y el año que viene dará un nuevo impulso especialmente al de alto nivel pero también al de base, al incrementar de forma notable el presupuesto dedicado al Programa Cantera.

Estos son dos de los objetivos prioritarios establecidos durante la reunión, este miércoles en Valladolid, del pleno del Consejo del Deporte de Castilla y León que, a partir del próximo año, funcionará también a través de una comisión permanente para no dilatar en el tiempo el análisis de asuntos la toma de decisiones, según informan fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El refuerzo presupuestario que experimentará en 2022 la Dirección General de Deportes, en algo más de un millón de euros, servirá también para reforzar mediante subvenciones la financiación de los clubes deportivos durante su participación en competiciones internacionales.

Otros objetivos para 2022 son el impulso del turismo activo y deportivo con la puesta en marcha de un programa de actividades físico-deportivas denominado “Castilla y León, deporte natural, deporte cultural”.

Promoverá actividades deportivo-turísticas en colaboración con las entidades locales de población inferior a 20.000 habitantes, según las mismas fuentes.

Por otra parte, la llegada de fondos europeos a Castilla y León permitirá actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones deportivas dependientes de la Consejería, como un referente de calidad y sostenibilidad.

Durante la reunión, el consejero de Cultura, Javier Ortega, se ha reafirmado en la apuesta por la formación en valores de interés social para los diferentes agentes del sistema deportivo como es la puesta en marcha de la campaña de juego limpio en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL).

Otras iniciativas dentro de ese ámbito son la creación de un sello de apoyo al colectivo LGTBI o la elaboración de un protocolo antiviolencia en el deporte que deberán aplicar todas las entidades deportivas de Castilla y León.