Coronavirus

Covid

Situación “extremadamente preocupante”

Castilla y León anota 2.120 nuevos contagios y el vicepresidente Igea augura un mayor crecimiento de casos ante el inicio del avance de la variante Omicron

Comienza la vacunación de menores en León
Comienza la vacunación de menores en LeónPeio garcíaAgencia ICAL

La situación epidemiológica de Castilla y León empeora viento en popa y a toda vela cada jornada. Los contagios y los brotes aumentan sin cesar y la transmisión comunitaria es ya un hecho. Si bien, que más del 90 por ciento de la población esté ya vacunada con al menos dos dosis y muchas ya con la tercera de refuerzo está posibilitando que al menos los ingresos hospitalarios se estén pudiendo contener, al menos de momento.

Y es que según advierte el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la situación es “extremadamente preocupante” y augura que los contagios seguirán creciendo en los próximos días debido a que la variante Omicron ya se ha instalado en Castilla y León. Además, el también portavoz de la Junta cree que en los próximos días seguirá creciendo la presión hospitalaria porque en estos momentos, además, existe saturación en la Atención Primaria ante el avance de los contagios.

Y es que este jueves Castilla y León ha vuelto a batir el récord de infectados de esta sexta ola al superar por vez primera los dos mil casos, en concreto 2.120, que suponen 190 más que ayer pero 1.438 más que hace una semana, lo que indica la rápida expansión del virus en estos últimos siete días.

Valladolid, con 798 nuevos casos y una incidencia acumulada de más de mil a catorce días, es la provincia que peores datos presenta, mientras Igea avisa que en los próximos días esta incidencia superará los 1.500 casos por cada cien mil habitantes.

Zamora y Soria, con 74 y 85 respectivamente, son los territorios que están mejor en cuanto a contagios, y que elevan a 332.990 el total de infectados desde que comenzó la pandemia, 10.358 de ellos en la última semana.

Los brotes también prosiguen con su particular escalada y ya son 555 los que están activos, 25 más que ayer y 208 más que hace siete días, con 3.352 personas implicadas en alguno de ellos, 1086 más que el jueves pasado. Salamanca, con 119, es la provincia con más focos abiertos, en los que hay 614 afectados, mientras que Ávila, con 855, sigue siendo el territorio que más implicados tiene en los 47 brotes, con especial hincapié en el foco que apareció en elHospital de la capital abulense que ha dejado ya catorce fallecidos.

Además, el vicepresidente Igea alerta de que en Soria existe otro brote importante que afecta a 70 personas de las cuales siete de ellos, están infectados con la variante Omicron.

Otro dato negativo son las cinco personas que han perdido la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad por coronavirus (dos en León y Valladolid y una en Burgos) que elevan a 6.339 el total de fallecidos en los centros hospitalarios desde que comenzó la pandemia, 37 en la última semana.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.172 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles con la enfermedad pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Las buenas noticias llegan, al menos, de las 51 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas que están ayudando a aliviar la situación en los hospitales, y que elevan a 34.276 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en esta pandemia.

Campaña en redes sociales

Pese a esta situación, desde la Junta de Castilla y León descartan a día de hoy poner en marcha nuevas medidas restrictivas, como el pasaporte covid, que Igea ha vuelto a rechazar, aunque barajan algunas como horarios y aforos que el vicepresidente ha eludido, y que se aplicarían en función de la atención sanitaria o del grado de ocupación de camas y siempre en función de lo que se pudiera aprobar en el Consejo Interterritorial.

Al respecto, los hospitales públicos de Castilla y León tienen este jueves 421 enfermos con covid, nueve más que ayer, que dejan la tasa semanal por 100.000 habitantes en el 11,15 por ciento, con 83 en las UCI que elevan la correspondiente tasa a siete días al 1,04, indicadores ambos en nivel bajo y que van a marcar si se adoptan medidas más estrictas en la Comunidad.

Si bien, de momento han lanzado una campaña de concienciación ciudadana en las redes sociales que, bajo el lema “También depende de ti”.

Una iniciativa en la que se apela a la responsabilidad individual de cada uno y ofrece una serie de recomendaciones para evitar que el virus siga campando a sus anchas y menos ahora en víspera de Navidad.

Entre ellas, se insiste en la importancia de proseguir con la vacunación, tanto de las dosis de refuerzo como los primeros sueros, así como en el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y al aire libre si no se puede guardar la distancia de seguridad, así como incidir en la higiene de manos, en la ventilación de lugares cerrados y en evitar al máximo las aglomeraciones y el contacto social.