Presupuestos
La Diputación de Salamanca con la vista puesta en crear nuevas oportunidades y más empleo
Aumenta las inversiones para el Presupuesto de 2022 donde habrá un mayor apoyo a los ayuntamientos y al medioambiente
133,52 millones de euros. Es el Presupuesto que destinará la Diputación de Salamanca para el próximo año, y que ha dado a conocer el presidente de la institución, Javier Iglesias. Unas cuentas que se incrementan en un 13,75 por ciento y que cuentan con un claro “carácter inversor”, ya que dos de cada tres euros se invertirán directamente en los ayuntamientos de la provincia.
Son “responsables y útiles”, señalaba Iglesias, al indicar que redundan directamente en las personas, y que están comprometidas con el medio rural. Iglesias se ha referido al aspecto social de estas cuentas que buscan, más que nunca, la creación de oportunidades y empleo, una de las señas de identidad de la institución, “ya que somos pioneros en la puesta en marcha de programas que crean oportunidades en nuestro mundo rural y generan empleo” y a este fin se destinarán más de 17 millones de euros.
Las acciones dirigidas a las personas y a la protección social tendrán un presupuesto de 33,4 millones de euros con un incremento en estas políticas del 15,78 por ciento que se destinarán a ayudas, empleo y servicios de atención. Los principales programas siguen siendo el servicio de ayuda a domicilio, programa estrella que se incrementa un 14,37 por ciento y que tiene previsto atender en 2022 a 2.700 personas en el medio rural, 450 más que en este año 2021 y que dio empleo a 415 personas obteniendo una lista 0. Destacan también las ayudas de emergencia social que se incrementan un 58,51 por ciento y que va a permitir atender al doble de personas el próximo año.
Respecto al apoyo a los ayuntamientos, Iglesias ha añadido que “en los últimos presupuestos venimos consignando cifras récord de inversión real y directa a los ayuntamientos, lo que está permitiendo tener más liquidez que nunca”.
También ha hecho hincapié en las políticas de medioambiente, que se incrementan en un 16 por ciento respecto al año anterior, alcanzado los 17,2 millones de euros. Un incremento que se debe a la “sensibilidad y al compromiso de esta institución con el medioambiente en las zonas rurales, donde pretendemos ayudar a los ayuntamientos en la sostenibilidad”.
Respecto a los programas culturales, como las Noches de Cultura y el Plan de Ayudas Culturales que sube un 22 por ciento y el Turismo que se continúa impulsando por ser un eje dinamizador del territorio y crear oportunidades y empleo. “Nuestro objetivo sigue siendo posicionar la provincia como uno de los destinos preferidos del interior del país”, ha manifestado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar