Sociedad

El proyecto “Arraigo” de la Diputación lleva a 34 familias al medio rural de Palencia

Esta iniciativa pretende revertir la tendencia de pérdida de población que se está produciendo en la provincia en los últimos años

Ángeles Armisén durante la presentación del Proyecto Arraigo
Ángeles Armisén durante la presentación del Proyecto ArraigoEnrique Caña

Un total de 34 familias se han implantado en distintos pueblos de la provincia de Palencia, dentro del Proyecto Arraigo, impulsado por la Diputación y que pretende revertir la tendencia de pérdida de población que se está produciendo en los últimos años.

De todas ellas destaca la familia de Ney, albañil de profesión, que ha comprado una casa en Villasarracino con su mujer y sus dos hijas de 3 y 8 años; que irán al colegio de Osorno, tras empadronarse en la localidad terracampina.

Por perfil de edad, las familias son el objetivo de este programa; ya que son personas que pueden ofrecer y alimentar el crecimiento poblacional en el territorio, con todo lo que lleva implícito. Una pauta que se cumple en las familias arraigadas a lo largo de este año, ya que la franja de edad predominante está entre 30 y 65 años, el 51 por ciento.

Si hablamos de procedencia, destaca Cataluña (19,4 por ciento) como origen más significativo de los urbanitas; que alegan principalmente la situación de crispación en el territorio derivada de la política independentista. En cambio, los urbanitas de la Comunidad de Madrid (16 por ciento), prefieren el mundo rural por mejorar calidad y cambio de vida, carestía de la vida y las experiencias del COVID.

Unos datos que se extraen de un trabajo previo que se resume en 2.917 personas que solicitaron información del proyecto; 1352 familias contactadas y 172 visitas realizadas con las familias en el territorio.

Por ahora, la maquinaria del proyecto de atracción de personas a nuestro medio rural sigue engrasada. De hecho, hay otras 19 familias que esperan su arraigo en Palencia para estos meses de enero y febrero.

Entre sus perfiles, se encuentran una pareja joven que ha tenido un bebe en otoño y están trabajando ambos, ella teletrabajo de profesora de universidad y él como jefe de mantenimiento en un hotel. La familia ya realizó una visita a Palencia en otoño y tienen pensado mudarse durante los próximos meses.